Paysandú, Martes 14 de Diciembre de 2010
Locales | 08 Dic La Sala de Encuentro para embarazadas y sus acompañantes y los niños en su primera infancia fue inaugurada en el Hospital de Guichón, con equipamiento logrado por la administración a través de Infamilia.
El acto contó con la presencia de la directora departamental de Salud, Lic. Magdalena Espillar, la directora de la Red de Primer Nivel de Atención de ASSE, Lic. Mónica Rodríguez, la adjunta a Administración Tec. Karina Fogeto y a la referente de Salud Rural Departamental de ASSE, Lic. Gricelda Tealdi.
“Estamos muy contentos porque fuimos seleccionados dentro de los veinte lugares donde se instrumentaran los proyectos, de las 49 propuestas presentadas a nivel nacional”, dijo a EL TELEGRAFO el director del nosocomio, licenciado Juan Gorosterrazú. La evaluación para recibir el equipamiento fue hecha por representantes del MSP, ASSE, Plan CAIF y Programa Infamilia.
Los recursos materiales de los que aporta Infamilia son pelotas para esferoterapia de 95 centímetros, pelotas de 60 centímetros, pelotas de 5 centímetros de goma, TV 21 pulgadas, DVD y mp3, equipo de audio, soporte para TV y DVD, equipo de aire acondicionado de 12.000 BTU, placar de metal, red para guardar las pelotas, colchonetas forradas (material lavable), pizarra blanca, rotafolios de educación para la salud, espejo de pared y CD de música de relajación.
Reconocimiento a
quienes trabajan
“Es un reconocimento para las funcionarias del Hospital, la psicóloga Daniela Suanes y la obstera-partera Viviana Tamagno que son las responsables del Proyecto, pero a ellas se suman las licenciadas en Fisioterapia y en Enfermería, entre otros, que realizan un excelente trabajo con las embarazadas y la primera infancia”, señaló el director. Agregó que en esos niveles “tan importantes para la sociedad se juega gran parte de nuestro futuro como nación, porque es allí donde se produce el 80% del desarrollo cognitivo de los individuos, y esto está dado no solo por la calidad y la cantidad de la alimentación del niño, sino también por el núcleo que crea personas, los más importante son los estímulos intelectuales y afectivos que tenga el nuevo ser humano”.
A juicio del jerarca, “lo más importante de toda nuestra vida en cuanto al desarrollo de la capacidad cerebral ocurre en los dos primeros años de nuestra vida. El resultado que tenga ese proceso depende del medio ambiente de amparo en que el niño o la niña están insertos”.
Justificó la importancia de este trabajo en cuanto a “la evolución de lo que se puede llamar el mapa neuronal que en esa edad termina fijando la capacidad de ejercer autocontrol y que por tanto, quedan fijadas las aptitudes para poder practicar una convivencia civilizada durante la vida adulta. Los términos precisos son que estos procesos producen personas menos educadas, menos motivadas y más dispuestas a participar en delitos”.
Policlínica de Piñera
La delegación de ASSE también visitó la Policlínica de Piñera y “nos reunimos con el personal y los vecinos, con el objetivo de conformar una Comisión para apoyar la Policlínica”.
La reunión, según el informe, se desarrolló con una amplia participación y “quedamos en trabajar juntos para mejorar las instalaciones y los servicios que cuenta la Policlínica”. Luego se reunieron por el Hogar de Ancianos de Guichón con la gerente local del BPS, Marilyn González, un representante del Hogar de Ancianos, Carlos Castillos, y las autoridades de salud, a efectos de suscribir un convenio para desarrollar más el trabajo que ya se viene haciendo.
“Desde el Hospital vamos a apoyar con recursos de nutricionistas, enfermería, psicóloga, fisioterapia y todo lo que esté a nuestro alcance”, afirmó Gorosterrazú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com