Paysandú, Martes 14 de Diciembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 14 Dic “Muy difícil conducir al FA”
Parece que Jorge Brovetto está cansado de presidir el Frente Amplio y ni asoma la posibilidad de lograrse un sucesor. ¿Por qué será? Brovetto, quien presentó en el Plenario Nacional un informe sobre el funcionamiento de las estructuras del partido, admitió que es “muy difícil conducir al Frente Amplio”.
“Tomemos conciencia de que estamos en un proceso de transformación. Primero, se debe hacer un análisis crítico; segundo, sacar conclusiones; y tercero, llegar a propuestas y realizaciones. Todo eso en un período corto, a más tardar en 2011”, advirtió Brovetto, según consigna El País. Indicó que “hubo una crisis” provocada por “enfrentamientos” y “falta de comunicación interna” entre sectores. Opina que también hay falta de comunicación entre el gobierno y la fuerza política y entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Hay que aprender a ser gobierno”, expresó en alusión a sectores del Frente Amplio que todavía mantienen posturas características de la oposición. Y abogó por hacer una profunda reforma de su funcionamiento. “En sus órganos participan 26 grupos políticos cuando las líneas reales son seis o siete. Se hace muy difícil conducir al Frente”, dijo.
El dolor de Lorier
El Partido Comunista “comprendió” la decisión de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, de solicitar el decreto de esencialidad para los servicios de limpieza y guardavidas. “Fue doloroso para los comunistas apoyar una medida de esta naturaleza”, afirmó el senador Eduardo Lorier.
Según el matutino antes citado, Lorier advirtió que varios sectores frenteamplistas observaron con preocupación la acumulación de basura en las calles, generada por las medidas adoptadas por Adeom. Argumentó que su partido “comprendió claramente” que “era inevitable” que la intendenta resolviera la esencialidad.
Por otra parte, Lorier respondió los cuestionamientos de la senadora Lucía Topolansky recordando que el Partido Comunista ha sido un “constructor” del Frente Amplio y que, por ello, lo defiende “mucho más”. Topolansky había pedido “mayor lealtad” a los comunistas. Lorier dijo que los comunistas preservan el programa del gobierno que une políticamente a todos los sectores izquierdistas. “Nuestra máxima lealtad es con el programa del Frente Amplio”, añadió.
Durmiendo con el enemigo
Y siguiendo con la izquierda, hay autocrítica ante las encuestas que en los últimos días marcaron una caída en la percepción que la ciudadanía tiene del gobierno. Incluso reconocen que el propio partido es “el problema más grande” que tiene el presidente José Mujica.
“El problema más grande que tiene el presidente José Mujica es el Frente Amplio porque somos gobierno y oposición. Hace falta dar apoyo y hacer una programación clara de lo que queremos para el futuro y el Frente Amplio no lo hace”, afirmó a Últimas Noticias el publicista Esteban Valenti, responsable de las campañas electorales de Tabaré Vázquez y Danilo Astori. Valenti arremetió especiamente contra el Partido Comunista, calificándolo de “incoherente” por tratarse de una fuerza que “interpreta en forma negativa la política económica cuando se valió de ella para hacer campaña. Los gobiernos necesitan coherencia en su fuerza política”. Reconoció como una “dificultad adicional” la alta exposición de Mujica, pero afirmó que “no se puede pretender cambiar el personaje. Cuando a uno le vino bien la exposición en campaña porque era lo que la gente quería, después no puede pretender un personaje diferente en la Presidencia. Es cierto que la exposición desgasta pero no es determinante. La izquierda no puede pretender tener a un títere en la Presidencia”.
“Falta calidad en la gestión”
Las encuestas arrojan resultados positivos respecto a la simpatía que despierta Mujica en la ciudadanía, que se mantiene igual que al inicio de su gobierno. Las críticas se concentran en su gestión y marcan un desfase entre su imagen personal y su gobierno. La diputada socialista María Elena Laurnaga considera que el tema está en la gestión: “Es claro que hay un cierto desencanto de la gente con la calidad de la gestión y eso debe prendernos una luz amarilla. En lo personal, creo que falta calidad en la gestión. Todo gobierno tiene un año de plazo para probar a su tiempo. Creo que a Mujica se le acerca el momento de evaluar a su equipo”. “No debería responder a todos los conflictos en forma personal. Hay debilidades para reforzar”.
Mientras que el diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi reconoció que “no se precisa recurrir a las encuestas para ver que las cosas no caminan. La conflictividad es un problema y en el gobierno, desde la Presidencia hacia abajo, hay anuncios y contraanuncios que no contribuyen a dar certezas”. Sugirió que “se hable menos y se haga más. A veces el presidente tiene que explicar durante una semana lo que quiso decir y eso se refleja en las encuestas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com