Paysandú, Miércoles 15 de Diciembre de 2010
Nacionales | 08 Dic Mientras Montevideo mantiene una importante acumulación de residuos tras cinco días de paro y la no realización de horas extra por los municipales desde la semana pasada, la comuna y el gremio no lograron solucionar el conflicto sindical. Adeom vuelve a parar hoy para realizar una asamblea, lo cual afectará el sector de recolección de residuos.
La reunión entre la Intendencia de Montevideo y Adeom finalizó sin resultados positivos para desactivar las medidas sindicales en reclamo de aumentos salariales. La comuna volvió a reiterar su propuesta, por lo que los trabajadores de la Intendencia se mantienen en conflicto. El prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, aseguró que la comuna cumplirá “cabalmente” con sus obligaciones. Los municipales exigen un ajuste del 100% del IPC, más un 2,5% de recuperación cada cuatro meses. La plataforma incluye el objetivo de llegar en 2015 a un salario mínimo de 20.000 pesos, equivalente a la media canasta familiar al final del período. Frente a eso, la comuna no se mueve de su oferta del pago del 100% del IPC cada seis meses.
Adeom paralizará servicios desde las 11 de hoy para reunirse en asamblea en el Club Aguada a fin de analizar los pasos a seguir. El secretario general de Adeom, Aníbal Varela, dijo que no descartan ninguna medida, incluso la ocupación, y que puede haber paros indeterminados. Las medidas siguen generando la acumulación de basura en los contenedores y las calles de la ciudad. La Intendencia de Montevideo calcula que desde que se desató el conflicto 7.000 toneladas de basura han quedado sin recolectar.
El director de Limpieza de la comuna, Andrés Martirena, dijo a radio El Espectador que se intentó un cambio de régimen en la recolección de contenedores, pasando de tres turnos de ocho horas, a cuatro turnos de seis horas, que fue rechazado por Adeom. “Hemos reforzado zonas críticas de contenedores, hemos realizado cambios de circuitos en función de que a medida que se iban absorbiendo mayor cantidad de residuos íbamos cambiando los circuitos, modificando cantidades y la distribución de los camiones”, agregó.
Según el jerarca, la Intendencia está expectante en cuanto a la evolución de las medidas aplicadas por el gremio, para lo cual se están manejando distintas alternativas. “En un período de 15 días tuvimos cinco paros de 24 horas. En sí el tema de recorte de hora no es lo que más incide en una buena recolección de contenedores. Lo que más nos detiene a nosotros es no salir a recolectar contenedores los días de paros. La contingencia va a ser mantener lo que teníamos y a través del equipo de gobierno y de la propia intendente, tomar las decisiones a favor de la población en momento que corresponda”, explicó Martirena, quien aseguró que la intendenta Ana Olivera tomará la decisión en el momento correcto y justo.
El tema incluso fue tratado en la Mesa Política del Frente Amplio. Varios delegados se pronunciaron sobre el problema que la acumulación de basura ocasionaba a la salubridad de la población. El órgano partidario invitará a la intendenta Olivera para que informe sobre la situación. El conflicto municipal se produce en el momento en que la imagen de la Intendencia de Montevideo se encuentra en el punto más bajo de los últimos 20 años, según una encuesta de la consultora Equipos Mori.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com