Paysandú, Miércoles 15 de Diciembre de 2010
Nacionales | 09 Dic Sin reuniones
La cosa está tan tensa en la interna frenteamplista que los socialistas cortaron las reuniones periódicas con los demás sectores del Frente Amplio. El malestar se debe al pasaje del caso del socialista Gonzalo Fernández al Tribunal de Conducta Política por los supuestos errores en el proceso de derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que provocó la clausura de la causa de los hermanos Peirano Basso.
El delegado socialista a la Mesa Política, Manuel Núñez, informó a El País que el Partido Socialista resolvió cancelar la reu-nión en la Casa del Pueblo. Los encuentros se desarrollaban los jueves y las sedes rotaban. “Se comunicó a los distintos sectores y ellos entendieron. No están previstas nuevas reuniones”, dijo. Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Reinaldo Gargano, afirmó al matutino capitalino que Fernández “no debió haber renunciado” al Frente Amplio y que tenía que “haber planteado su asistencia al Tribunal de Conducta Política”. Fernández renunció también a su banca en el Senado, donde era suplente. Gargano también consideró que la Mesa Política incurrió “en un error” al no conceder una semana más de plazo para buscar una salida negociada del asunto, moción presentada por el Frente Izquierda de Liberación (Fidel).
Fernández torturado
El líder de la Corriente de Acción y Pensamiento (Cap-L), Eleuterio Fernández Huidobro, también se sumó a las críticas por la decisión que provocó la renuncia de Gonzalo Fernández, y expresó su rechazo por la “sádica insistencia” del Frente Amplio. En su columna del portal de Montevideo.com, Fernández Huidobro dijo sentir el “alivio que se siente cuando cesa la tortura” por la renuncia de quien fuera la mano derecha del ex presidente Tabaré Vázquez. Confesó haber asimilado “el duelo por el linchamiento asestado” pero señaló que la insistencia fue “injustificada e inútil” y “tocó colmos raras veces vistos”.
Lamentó la aplicación del concepto de “descartable” para los seres humanos y afirmó: “De allí ya venía aquello de los ‘aliados tácticos’, de los ‘compañeros de ruta más o menos pasajeros’, cuando no de los lisa y llanamente estúpidos a quienes utilizamos y que, en realidad, son todos los demás”. Advirtió que “por más que se hable de las soluciones a la crisis que sufre el Frente Amplio (no de ahora, sino desde hace un tiempo), será imposible encontrar alguna sin reconocer ese rasgo del diagnóstico, sea por descuido o por temor a la discusión”.
Unidos por la basura
A pesar de las grandes diferencias internas, en algo coinciden los sectores frenteamplistas: rechazo al conflicto municipal. El Frente Amplio respaldó a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y exigió el diálogo a Adeom. Al partido de gobierno le preocupa la acumulación de basura en la capital debido al paro de los municipales. Consigna Últimas Noticias que, con la única excepción de un delegado de las bases de Montevideo, la Mesa Política expresó su rechazo al conflicto y convocó a la intendenta Olivera para que el próximo lunes explique el alcance de las negociaciones y para expresarle su apoyo. Según fuentes del organismo, el delegado que no acompañó la moción integra Adeom.
En forma simultánea, la Mesa Política Departamental emitió un comunicado para expresar su “profunda preocupación ante el deterioro en la prestación” de los servicios de limpieza. Tras analizar el tema, los ediles y delegados de las coordinadoras de Montevideo enfatizaron que resulta “injustificable afectar, a través de diferentes medidas, y de forma irresponsable, un conjunto de servicios básicos que colocan a los vecinos del departamento como rehenes de esta situación”.
Analizan desafuero de Nin
El Senado dio ingreso formal al pedido de desafuero del senador frenteamplista Rodolfo Nin Novoa, quien solicitó ser recibido por la Comisión de Constitución y Legislación. La Suprema Corte de Justicia remitió el mensaje por la denuncia que presentara el ex senador blanco Julio Lara contra el ex vicepresidente. El trámite tuvo un informe del fiscal Luis Bajac, solicitando que se avanzara con la indagatoria por presuntas figuras vinculadas con la ley Cristal atribuidas a Nin Novoa. El nacionalista Carlos Moreira informó que el ex presidente asistirá el próximo martes a la comisión, y aclaró que el Partido Nacional no tiene una posición respecto al desafuero. “Es un tema delicado, tiene que ver con una persona que es nuestro par y lo tenemos que hacer con total rigurosidad; no adelantamos opinión”, afirmó.
Preocupación por bloqueo
El senador colorado Ope Pasquet está preocupado por una reciente resolución de la Unasur de impedir el ingreso a puertos de la región a barcos con bandera de las Malvinas, la que considera perjudicial para el país. “Para la mayoría de los estados de la Unasur, la declaración tiene alcance retórico, solamente. Para Uruguay, tiene alcance económico muy claro”, manifestó el legislador colorado, quien entiende que el país debería recibir una indemnización.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com