Paysandú, Miércoles 15 de Diciembre de 2010
Nacionales | 09 Dic En la Torre Ejecutiva se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales, temporada 2010-2011. El evento contó con la participación del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; del coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Gustavo Leal; el director nacional de Bomberos, Roque Alvez; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y otras autoridades.
El objetivo del plan es evitar la ocurrencia de incendios forestales, debido a los devastadores impactos humanos, económicos y ambientales que generan. El plan prevé un fondo de gestión de riesgos costeros que estará dotado de 1.500.000 dólares, que permitirá la creación y equipamiento de la unidad especial de bomberos comunitarios y la adquisición de 25 autobombas forestales, además de diversa maquinaria. Se anunció que el Sinae, a través de los comités departamentales de emergencia, construyó 58 kilómetros de cortafuegos en las zonas establecidas como críticas por la Dirección Nacional de Bomberos, en Maldonado, Rocha y Canelones.
Álvez indicó que durante la temporada estival, la dirección a su cargo desplegará toda su capacidad operativa reforzada con 150 efectivos zafrales que darán apoyo adicional a los destacamentos costeros. Otra novedad es la instalación de una brigada de 30 bomberos comunitarios que recorrerán el oeste de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha con motos equipadas para el patrullaje y el cumplimiento de la prohibición de realización de quemas o fuegos al aire libre.
El despliegue de Bomberos entre el 1º de diciembre y el 15 de abril comprende siete torres de vigilancia (Cerro de Montevideo, Parque del Plata, Kilómetro 69 de Ruta Interbalnearia, Cerro Pan de Azúcar, Arboretum Lussich, Aguas Dulces y La Esmeralda). Incluye dos cámaras de vigilancia durante las 24 horas, en los balnearios de Atlántida y La Paloma que estarán conectadas al Centro de Operaciones de Bomberos. Además, funcionarán 36 destacamentos permanentes de Bomberos, distribuidos entre los departamentos de Montevideo y Rocha. En materia de prevención y detección temprana, la Fuerza Aérea, en conjunto con personal de Bomberos y Policía Caminera, realizará 162 vuelos regulares de vigilancia y detección de incendios durante la temporada.
Álvez, por su parte, se mostró preocupado por el número de intervenciones de bomberos. En los seis primeros días del mes se produjeron 419 intervenciones, mientras que en todo diciembre de 2009 se registraron 250. Reclamó a los ciudadanos que comuniquen de forma inmediata al destacamento de bomberos, seccional policial más cercana o la central de operaciones cuando detecten que un vecino esté cometiendo una infracción, a fin de dar una respuesta inmediata y abordar el siniestro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com