Paysandú, Miércoles 15 de Diciembre de 2010
Rurales | 12 Dic El director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el sanducero Mario Piacenza, sostuvo en las últimas horas que “recibimos oficialmente una notificación del gobierno turco mostrando la buena voluntad de avanzar. Eso es muy bueno y hay que darle tiempo para que conteste las demandas de Uruguay”.
Uruguay solicita que Turquía reconozca su estatus de “vaca loca” que le otorgó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dado que ese país no avala esto y exige un estudio individual del cerebro de cada animal que aporta la carne.
“Hay muy buena voluntad de las dos partes, entonces no veo por qué no se puede solucionar el problema”, dijo Piacenza, que se mostró confiado en que el gobierno turco levante la restricción sanitaria impuesta para el ingreso de carne vacuna.
Por otra parte, en la Unión Europea avanza el análisis del documento técnico enviado por Uruguay, tendiente a poder acceder al cupo adicional para carne bovina de feed lot. El cupo --ahora de 23.500 toneladas, porque se le otorgó a Canadá 3.200 toneladas--, surgió en el marco del litigio de la carne con hormonas, que desde hace cuatro años enfrenta al viejo continente y Estados Unidos.
Tras recientes contactos, Piacenza dijo a El País que según los europeos “el documento aportado por Uruguay no tiene grandes problemas”. Recordó que la Unión Europea habilitó a Canadá y amplió el cupo otorgándole 3.200 toneladas de carne.
embarques
Diego Enciso, integrante de Grupo Técnico El Terrón SRL --firma encargada de realizar los embarques de ganado en pie hacia Turquía--, explicó que se está embarcando ganado de negocios ya pactados, pero a partir del 19 de noviembre, después de que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) pidió investigar la situación de Turquía, se dejó de resolver sobre las solicitudes pendientes de habilitación para concretar embarques.
Enciso dijo que desde mayo se estaba trabajando en los negocios con aquel país y que en diciembre se concreta el primer embarque, ya autorizado, de una serie de envíos que ahora quedaron suspendidos.
“Los empresarios turcos están aquí (en Uruguay) y quedaron descolocados, pero confían en una rápida solución”, sostuvo Enciso a Observa.
Incluso agregó que uno de los empresarios participó de la conferencia de prensa que el ministro Tabaré Aguerre ofreció el pasado lunes para explicar los motivos de la suspensión de los embarques.
“Luego de la conferencia estuvimos conversando con el ministro y dejó clara su firme postura para defender el estatus sanitario del país. Para nosotros la medida no es la correcta porque hay que ver quién se favorece con todo esto. No entendemos esta situación pero confiamos en que se logre un acuerdo”.
“Los empresarios tienen un permiso otorgado por Turquía para importar 1.000 toneladas de carne. Hace tres meses que estamos en contacto con diferentes plantas, pero me parece que no es un mercado atractivo para Uruguay, porque no hemos tenido una respuesta favorable, salvo el caso de una planta que nos pasó una cotización. Pero ellos quieren llevar carne en diferentes cortes”, indicó Enciso.
Asimismo, aclaró que todos los novillos en pie que van de Uruguay a Turquía pasan por un examen de “vaca loca” previo a la faena en ese país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com