Paysandú, Miércoles 15 de Diciembre de 2010
Nacionales | 13 Dic Grupos de militares salieron ayer nuevamente a las calles de Montevideo a recoger miles de toneladas de basura acumulada debido al paro de los municipales, que anoche se reintegraron a las tareas de recolección. El propio presidente José Mujica recorrió lugares donde se está efectuando limpieza. La esencialidad en el servicio de recolección de basura se mantendrá mientras exista riesgo sanitario, aclaró la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.
Los grupos de militares trabajaron en la víspera en la limpieza de basurales en diferentes puntos de la capital. Las Fuerzas Armadas han recogido más de 358 toneladas de basura y hoy volverán a las calles a continuar la tarea. “La mayor dificultad es la distancia y llevar los camiones a donde se tira la basura, pero se está trabajando a buen ritmo”, señaló el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Bonilla, quien advirtió la presencia de ratas en los basurales.
Varias autoridades recorrieron los puntos de limpieza. El propio presidente José Mujica recorrió junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, los barrios Cordón y Jardines del Hipódromo para observar cómo trabajaban los militares en la limpieza. Mujica opinó que la basura acumulada en 76 puntos “hace años que está ahí, no es de ahora”. Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, recorrió el barrio Colón. “Nuestra tarea no es en vinculación a la basura sino combatir, aplacar aquellos lugares específicos donde pueda haber problemas de salud para los ciudadanos”, dijo a Canal 12.
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, recorrió el barrio La Casona, donde los vecinos denunciaron que el basural existe desde hace años. “Con este empujón los vecinos colaboran”, dijo la jefa comunal. Aseguró que no sabe por cuánto tiempo estará decretada la esencialidad: “No podemos determinar el tiempo de esencialidad, porque hay mucha basura acumulada dentro de los contenedores. Por eso tenemos servicios de apoyo, vamos a hacer lo imprescindible”. En tanto ayer Adeom acató la esencialidad y los municipales cumplieron tareas en los servicios declarados esenciales --recolección de basura y guardavidas--, y hoy retomarán su trabajo en forma habitual, desactivando los paros.
Por otro lado, la Intendencia de Montevideo recibirá hoy una propuesta con la que se busca que los contribuyentes de la capital sean compensados con un descuento en los impuestos, debido a los perjuicios que sufrieron por la falta de recolección de basura.
La propuesta será presentada por el diputado colorado Gustavo Espinosa, quien espera que haya “justicia tributaria” para los montevideanos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com