Paysandú, Miércoles 15 de Diciembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 13 Dic Onda radial por banca
Muchos optan por el trueque para obtener lo que quieren sin gastar un peso. El trueque también se practica en la política, y no es algo nuevo. Consigna El País que el presidente José Mujica le adjudicó una onda de radio al senador frenteamplista Ramón Fonticiella, quien en un acuerdo político dejaría su banca en febrero a Luis José Gallo, de Asamblea Uruguay. Y todos contentos...
Cuando se hizo la lista al Senado del Frente Líber Seregni, el orden de la primera línea era: Danilo Astori, Enrique Pintado, Fonticella y Gallo. El sector pensaba que Fonticella iba a ser reelecto en Salto y Gallo asumiría la banca. Por eso, el acuerdo dentro de ese sector establecía que esa línea al Senado era para Asamblea Uruguay, pero Fonticiella es del PDC (Alianza Progresista). Pero resulta que no todo salió como esperaban. Fonticella perdió la elección y entonces le ofrecieron el consulado en Concordia pero lo rechazó. Entonces se acordó que ocuparía la banca al Senado por unos meses. Fonticiella se negó a hacer comentarios al matutino capitaino sobre el supuesto acuerdo pero aclaró que siempre honró “los compromisos”.
Ahora el gobierno le adjudicó a Fonticella la frecuencia 740 de CW 27 radio Tabaré de Salto. La resolución, firmada el pasado 8 de diciembre por Mujica y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, transfiere la titularidad de la estación a la sociedad Tabaré de Salto S.R.L., integrada por Fonticiella y Luis Andiarena por partes iguales.
“Hay un tema ético”
Obviamente, la oposición le cayó con todo a Fonticella. El senador herrerista Luis Alberto Heber planteará hoy a la bancada de senadores del Partido Nacional que se le reclame la renuncia a Fonticiella. Para Heber “hay un tema ético” pues “no puede ser adjudicada una onda de radio a un senador” de la República. Heber se basa en el artículo 124 de la Constitución, que prohíbe a los legisladores “tramitar o dirigir asuntos de terceros” ante la Administración. La Constitución dice que la no aplicación de lo establecido implicará “la pérdida inmediata” del cargo legislativo.
“Si se prohíbe iniciar un trámite para terceros en la Administración, menos se puede hacer un trámite para uno mismo. Es una conclusión básica”, explicó Heber al matutino antes citado. Y agregó: “Fonticiella tiene que renunciar al cargo. Alguien lo tiene que decir”.
“Regalo de fin de año”
Fonticella, por su parte, dijo que quedó “helado” con el reclamo de Heber, ya que él inició el trámite ante la Ursec en diciembre de 2009. Aseguró que “en forma transparente” el trámite hizo su recorrido y “como regalo de fin de año aparece la concesión de la onda” radial. “Yo soy senador por trabajo, maestro por título y periodista de vocación. Soy hombre de radio y me inicié en radio Tabaré hace justamente 50 años, cuando tenía catorce”, sostuvo. Dijo que el reclamo de Heber no lo hace renunciar “a la onda ni al Senado”.
Lorier fue reelecto
El Partido Comunista confirmó su postura crítica al gobierno al reelegir al senador Eduardo Lorier al frente de la Secretaría General. En una reunión de siete horas, el Comité Central del Partido Comunista nombró a Lorier y designó a los integrantes del Comité Ejecutivo y el Secretariado del PCU.
Últimamente, el Partido Comunista ha sido el principal opositor interno del presidente José Mujica. Atrás quedó el apoyo a Mujica para que fuera nombrado candidato presidencial. A siete meses de la Administración Mujica, Lorier comenzó a elevar su voz de descontento sobre las políticas implementadas por el gobierno. También protestó contra la reforma del Estado impulsada por Mujica. En la apertura del Congreso del PCU, el domingo 5, Lorier reclamó al gobierno que se atenga al programa del Frente y exigió la convocatoria de una Constituyente, la creación de un frigorífico nacional, una flota pesquera y se lamentó que en el presupuesto no hubiera más recursos para la Universidad y la ANEP.
Denuncia archivada
La Justicia archivó la denuncia penal en contra del ex presidente Tabaré Vázquez y del Ministerio del Interior, a cargo entonces por Daisy Tourné. La causa fue presentada en 2009 por el abogado Gustavo Salle en razón del “estado de situación general de hacinamiento carcelario que viola los derechos humanos”, explicó el jurista a Últimas Noticias.
Salle acusó a Vázquez y a su gobierno por la situación de las prisiones entendiendo que el hacinamiento carcelario es un hecho de tortura y por lo tanto es un ámbito donde se violan los derechos humanos. El expediente ya había sido archivado en 2009, pero este año el abogado solicitó la reapertura del caso. La fiscal del caso, Cristina Cabrera entendió que habían otros juzgados penales implicados en el asunto e incluso organismos de contralor. Además, indicó que en el expediente no estaban identificadas de forma clara las personas implicadas. El juez penal de 15° turno, Ricardo Míguez, resolvió archivar el caso.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com