Paysandú, Miércoles 15 de Diciembre de 2010
Locales | 14 Dic En la sesión extraordinaria de la víspera se alteró el orden del día y los ediles consideraron el informe de Comisión sobre el proyecto de Presupuesto Quinquenal del cuerpo (2011-2015), que aunque tendrá un crecimiento porcentual acorde a la inflación no significaría mayor masa de dinero.
Luego que el presidente de la Junta, Robert Pintos, indicara que por reglamento este tema se consideraría en sesión no pública, la bancada del FA --a través del edil Luis Lopardo-- solicitó que fuera abierta, “como ya se ha hecho en otras ocasiones”. Pese a que el edil Ramón Appratto señaló que no había obligación de mantener total y absoluta reserva, pudiéndose hablar una vez concluido el tratamiento del tema, hubo mayoría de 16 votos para que la prensa pudiera permanecer en sala.
Luego de leído el informe, intervinieron los ediles Walter Duarte (con puntualizaciones respecto del artículo 15º, el tema del IPC para el reajuste de los sueldos, el premio por asiduidad y otros referidos a los funcionarios procurando que no haya pérdida del poder adquisitivo de los sueldos), Francisco Gentile (que defendió la cantidad de 4 representantes de Paysandú en la mesa del Congreso Nacional de Ediles, donde se procura una reducción por cuestiones de economía), y Edgardo Balbuena del FA, quien manifestó la disconformidad por la presupuestada adquisición de un segundo vehículo, manteniendo el criterio del cambio del ya existente en la Junta.
Ramón Appratto del PN en tanto, reafirmó la importancia del trabajo que debió realizarse en comisión por tratarse de la economía del cuerpo y aseguró que “números más o números menos, la masa dineraria es la misma del pasado período”. Lo presupuestado alcanza en pesos uruguayos a 172.056.000 o la equivalencia en dólares de 7.000.000.
Un aspecto que destacó Appratto fue la buena relación de trabajo en el seno de la comisión que, como es norma, tiene representantes de los tres partidos políticos, que firmaron en su totalidad el informe al plenario. Puesto a consideración en general el articulado del Presupuesto, fue votado por unanimidad de 31 ediles presentes en sala.
Votación artículo
por artículo
Del total de 26 artículos del Presupuesto, los primeros quince establecen los recursos anuales con que se manejará el cuerpo y los beneficios dispuestos para el funcionariado, que prácticamente no tuvieron modificación respecto a lo anterior y se aprobaron con el voto unánime de los presentes.
En cuanto al artículo 15 se establece en 70 años la edad para el retiro de los funcionarios --involucrando el cargo de la secretaría general actual-- puesto que esta exigencia presupuestal quedará en vigor el primer día hábil del mes siguiente a la aprobación del decreto, y fue votado por 29 en 31. En el artículo 20 se reafirmó lo que estaba dispuesto desde el Presupuesto Quinquenal anterior, estableciendo que el cargo de la secretaría general será de particular confianza pero cubierto políticamente, aprobado sin objeciones.
El artículo 23 sobre el “Objeto 239”, que prevé a futuro la posibilidad de aplicar nuevamente los gastos de representación, se pidió por Appratto la votación nominal, haciéndolo negativamente los ediles nacionalistas Francis Sosa y Daniel Arcieri, mientras que el edil frenteamplista Enrique Malel expresó que acompañaba el voto afirmativo de su bancada pero se resguardaba la opinión personal para que --al establecerse el mecanismo-- no hubiera colisión con lo dispuesto por la Constitución de la República en cuanto a la calidad de honorario que tiene el edilato en el Uruguay.
Velocidad máxima
en Bulevar Artigas
El edil colorado Martín Flores refirió al artículo 62 de la ordenanza municipal vigente, donde según las condiciones viales, incluyendo separador central y correcta iluminación, se permite la velocidad máxima de hasta de 75 kilómetros por hora, sugiriendo que la Intendencia estudie la aplicación en Bulevar Artigas de una máxima de 60 kilómetros al igual que en Wilson Ferreira Aldunate entre Enrique Chaplin; avenidas Salto, Soriano y República Argentina en su totalidad.
Cabe señalar que la de anoche fue la última sesión plenaria de la Junta Departamental que, desde el 2 de enero al 15 de febrero, entrará en su receso anual de verano, habiendo planteado el edil frenteamplista Saúl Villagrán una diferencia de criterio con relación a la introducción de temas mediante el mecanismo del artículo 47, en sustitución de la media hora previa que no existe al tratarse de sesiones extraordinarias. Ante su insistencia, el presidente Pintos le cedió la palabra para responder a una intervención previa de la edila Patricia Vásquez Varela, sobre aspectos de planificación urbanística de los accesos al puerto de Paysandú, tema que la Junta Departamental tendrá que abordar próximamente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com