Paysandú, Miércoles 15 de Diciembre de 2010

Mediante sistema informático monitorean la evolución de pavimentos y otras obras

Locales | 15 Dic A través de un sistema informático específico, la Dirección General del Departamento de Obras del municipio sanducero realiza un seguimiento del estado de la vialidad urbana, con permanente actualización de datos, lo que a la vez permite establecer situaciones por zonas, y consecuentemente encarar el trabajo con mejor organización, así como aprovechar mejor los recursos afectados a la tarea.
El director general de esta dependencia, Flavio Fuccaro, manifestó a EL TELEGRAFO que “estamos instrumentando el sistema de información geográfico, que es una herramienta que hemos incorporado en la Dirección General de Obras. Esto nos permite, mediante la informática, trabajar en muchos elementos que son importantes para todo Paysandú. Vincula información sobre todo lo que pasa en el área, incluyendo las fracciones que corresponden a cada departamento, jurisdicción policial, entre una serie de aspectos como rutas, estado de puentes, etcétera”.
“La central de información es una base de datos creada por nosotros, que encabeza el ingeniero Miguel Gavirondo, y en este momento la estamos utilizando en el replanteo de las calles urbanas y suburbanas. Incluimos información sobre la calidad del pavimento, como ser asfalto, tratamiento bituminoso, hormigones, el estado en que se encuentra, las luminarias y árboles que hay en la ciudad, el tipo de árbol en cada manzana, por lo que es una herramienta que nos facilita y hace más segura la tarea”, explicó.
Por su parte, el ingeniero Miguel Gavirondo manifestó que este instrumento naturalmente requiere un mecanismo muy aceitado para la actualización de datos, “y en realidad los nuestros son sistemas de información como cualquier otro, pero con componentes geográficos, y básicamente es la cartografía que lleva a la informatización”.
“Cuando antes se generaba un mapa había que llevarlo al papel. Cuando se hacía, se ponía una fecha y a partir de allí cualquier modificación que se hiciera posteriormente en el territorio no se podía representar en el mapa hasta no juntar de nuevo la información. En cambio, con el sistema generamos mapas que son dinámicos y son inteligentes, se pueden ir utilizando permanentemente y tenemos una buena base de captura de datos de territorio”, subrayó.
“Popularmente es lo que hace Google Earth, pero llevado al plano de un gobierno local o un municipio, como una base fundamental de trabajo en el territorio”, precisó. Aclaró que “tenemos una etapa de implementación y de desarrollo, y cuando esto se implemente de manera ideal la propia gente del lugar con un teléfono celular o GPS podría reportar que se cayó un árbol en tal dirección y que eso aparezca automáticamente en un sistema de alerta de la Intendencia, para determinar que ocurrió este hecho y programar soluciones al problema”.
“También --por ejemplo-- el apagón de una lámpara en determinada calle, con la propia gente ayudando a gestionar los recursos del gobierno departamental. Asimismo, hicimos con los ejes de calles una recorrida muy somera entre las cuatro avenidas del Paysandú ciudad y las categorizamos en estado malo, regular, bueno o excelente”.
“El director de Vialidad lo que puede hacer es programar las idas a campo de tal manera que la hormigonera o la cuadrilla se vayan moviendo por zonas a medida que la demanda lo vaya exigiendo y no hacer uno en una esquina de la ciudad y el otro en otra esquina. El hacerlo por zonas permite ver la geografía con información categorizada”, expuso.
Consideró que “asimismo se puede gestionar el territorio de una manera mucho más eficiente que si no se hiciera de esta forma, porque es distinto tener esta información en planillas y establecer al lado de qué calle está la que interesa y se me indica por colores que determinada zona está toda mal. Así, primero se va al lugar a arreglar para luego ir a otra zona donde haya una agrupación de arterias en mal estado, y así sucesivamente”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com