Paysandú, Jueves 16 de Diciembre de 2010

Moody’s elevó nota uruguaya de deuda a un escalón de grado inversor

Nacionales | 09 Dic La agencia de calificación financiera Moody’s elevó la nota de la deuda soberana de Uruguay de Ba3 a Ba1, dejándola a un escalón del grado de inversión, informó la calificadora, indicando que el cambio refleja “una exposición reducida” a los shocks regionales.
La calificación corresponde tanto a la deuda en moneda nacional como la emitida en moneda extranjera y ambas tienen perspectiva estable, señaló la calificadora en un comunicado. Uruguay perdió el grado de inversión en 2002, durante la crisis financiera, y aspira a recuperarlo antes de 2015. La decisión de Moody’s se basa en un perfil de crédito saludable que incorpora: una estructura de la deuda caracterizada por un financiamiento moderado, menor vulnerabilidad a los shocks económicos y financieros, perspectivas de un crecimiento económico sostenido en un contexto de estabilidad macroeconómica y una reducción de la relación deuda-PBI El vencimiento promedio de la deuda excede los 12 años y el gobierno enfrenta un riesgo bajo de refinanciación, ya que menos del 5% de la deuda vence en el período 2011-2015, afirmó Moody’s. Dado que el 90% de las obligaciones financieras tienen tasas de interés fijas, la exposición a eventuales shocks en las tasas de interés es además baja, añadió.
Las calificaciones de Uruguay reflejan “una exposición económica y financiera a los shocks regionales reducida, especialmente aquellos originados en Argentina”, indicó Mauro Leos, vicepresidente de Moody’s Sovereign Risk Group, citado por el comunicado. La continuidad de las políticas y la predictibilidad siguen siendo elementos clave en la calificación uruguaya, añade. Durante la actual administración “no ha habido desviaciones a políticas que, durante casi una década, han propugnado la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal”, explicó Leos. “Preservar las tendencias actuales será necesario pero no suficiente para garantizar aumentos adicionales” de la calificación, añadió. En ese sentido, la agencia de calificación estudiará la diversificación de la base económica uruguaya, la reducción de la deuda del gobierno emitida en moneda extranjera y el cumplimiento por parte del gobierno de las metas fiscales. “Uruguay tendrá que demostrar mejoras significativas y adicionales antes que se consideren más aumentos de la calificación, lo que no creemos que ocurra en el corto plazo”, advirtió Leos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com