Paysandú, Jueves 16 de Diciembre de 2010
Nacionales | 11 Dic Funcionarios municipales comenzaron a realizar la recolección de basura en algunos barrios de Montevideo, y hoy tendrán apoyo de personal militar, mientras que Adeom expresó su malestar por la medida y aseguró que sus afiliados trabajarán esta jornada pero dejarán de hacerlo si perciben presencia militar. El presidente José Mujica, por su parte, criticó duramente al gremio, acusándolo de tener una estrategia de “ultraizquierda” para que la Intendencia de Montevideo fracase.
El Ministerio de Trabajo decretó el miércoles la esencialidad de los servicios de limpieza --así como de los guardavidas en las playas-- para poner fin a la sucesión de paros que dejaron más de 7.000 toneladas de basura en las calles de la capital. No obstante, Adeom desafió el decreto y comenzó un nuevo paro de 48 horas en distintos sectores, que incluyen a los conductores de los camiones recolectores.
Decenas de camiones de empresas particulares, contratados por la comuna, comenzaron a realizar la recolección de basura. La negativa de Adeom a trabajar a pesar del decreto de esencialidad y la situación de riesgo sanitario obligó a la Intendencia de Montevideo a solicitar al Ministerio de Defensa que coordine acciones para la colaboración de las Fuerzas Armadas en la tarea de recolección. Seis camiones con tres a cinco efectivos cada uno saldrán desde las 7 de hoy a limpiar las calles de diferentes barrios capitalinos.
Oficiales del nuevo Estado Mayor se reunieron en el Ministerio de Defensa para armar un plan de contingencia para la recolección, en apoyo a lo diseñado por la comuna. El ministro Luis Rosadilla dijo que el único objetivo es contribuir o enfrentar esta emergencia sanitaria, ya que “no está pensada la participación del personal militar para sustituir las tareas habituales de los trabajadores de la comuna capitalina”.
Los trabajos y tareas de planificación de los oficiales que integran el Estado Mayor del Ejército es diseñar de qué forma y de qué manera se contribuye con recursos humanos y materiales con la Intendencia, el Ministerio de Salud Pública y el Comité Departamental de Emergencia ante esta situación. Rosadilla aclaró que es la comuna la que dispuso de qué manera se llevarán adelante las tareas y el trabajo que pueden aportar los efectivos militares para evitar una emergencia sanitaria.
Rosadilla desmintió que personal militar se negara a trabajar en este plan. Catalogó de disparatadas las versiones que circularon en la prensa sobre un acuartelamiento del personal de las Fuerzas Armadas, y aclaró que es posible que en algunas unidades militares sus comandantes suspendieran algunos francos, en previsión o por necesidad de tener que utilizar a sus efectivos en el marco de este plan de contingencia sanitaria.
La Intendencia, por su parte, intimó a unos 2.000 funcionarios municipales a presentarse a trabajar por medio de telegramas colacionados. Sin embargo, pocos se presentaron a trabajar en la víspera. La comuna también estableció las sanciones progresivas que se aplicarán por cada día de paro que realicen los funcionarios municipales. La resolución señala que por el primer día de inasistencia se le aplicarán cinco días de suspensión sin goce de sueldo. Por el segundo día, se aplicarán siete días de suspensión, mientras que por el tercero serán ocho días. Las sanciones serán acumulativas y además, al sumar 20 faltas, el funcionario será sujeto a sumario administrativo. En tanto que autoridades del Ministerio de Trabajo y de la Intendencia se reunieron con delegados de Adeom y del Pit Cnt por primera vez, luego de la esencialidad decretada para los servicios de recolección de basura y guardavidas. Adeom por su parte, se reunió anoche y resolvió volver a los puestos de trabajo pero rechaza la presencia militar en la recolección de basura, por lo que advirtió que si la percibe, abandonará las tareas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com