Paysandú, Jueves 16 de Diciembre de 2010

Tras estudios de Dinama y el MSP

En Tacuarembó trasladan silos por afectación ambiental y a la salud

Locales | 11 Dic La Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Intendencia de Tacuarembó obligaron a silos arroceros a mudarse hacia las afueras de la capital departamental al comprobarse afectaciones a la calidad del aire, así como una disminución de la función respiratoria de la población durante la zafra.
Los estudios fueron realizados en niños en edad escolar durante la zafra arrocera, en los meses de marzo - abril de 2009, y posteriormente en noviembre del mismo año, fuera de zafra.
Los niños fueron evaluados en sus valores de pico flujo espiratorio (PEF), para medir la obstrucción de la vías respiratorias de grueso calibre y detectar así la presencia de patologías. También se realizaron encuestas para determinar el entorno en el que viven los niños, además de sus antecedentes clínicos, y se mensuraron variables cuantitativas como peso y talla.
“Evaluamos la función respiratoria de 598 niños en edad escolar y si bien los resultados estuvieron dentro de los percentiles esperados para su edad, sexo, peso y talla, pudimos establecer la existencia de un descenso estadísticamente significativo de la capacidad respiratoria durante la zafra”, dijo a EL TELEGRAFO la directora de la División de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública, doctora Cristina Ciganda. Aclaró que ello no implica una enfermedad o una afección, pero sí “una alteración” que en aquella oportunidad fue reversible aunque no se pueden realizar proyecciones.
PLANTEO DE LA GENTE
El estudio se realizó como respuesta al planteo de la comunidad tacuaremboense respecto a que los silos arroceros existentes dentro de la ciudad afectaban la calidad del aire y su salud produciendo más broncoespasmos, tos e irritación ocular.
“Como no existían datos locales hicimos el estudio en los mismos niños en época de zafra y fuera de ella. Lamentablemente no había datos de monitoreo de calidad de aire en 2009 pero sí de 2006 permitiendo establecer una correlación”, dijo.
Explicó que dicha información daba cuenta de un aumento del material particulado durante la zafra, situación que coincide además con el aumento de la cantidad de toneladas que se seca en los silos durante ese período, así como con el mayor tránsito de camiones con carga.
Las afecciones más comunes que identificó el estudio durante la época de zafra fue tos, bronquitis, chillidos en el pecho y broncoespasmos.
El estudio realizado por el MSP reforzó la oportunidad de la decisión de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que ordenó que los silos fueran traslados a la periferia de la ciudad por alterar el aire y la salud.
“Recientemente, el Diario Oficial publicó un decreto de la Intendencia de Tacuarembó que prohíbe instalar silos de estas características en la ciudad”, dijo Ciganda.
En 2006 la Dinama registró que la concentración de partículas de MP10 por metro cúbico (material particulado y en suspensión inferior a 10 micras) era de 47, con un pico máximo de 110. Si bien estaban dentro de lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud, se hallaban lejos de los valores recomendables (20 y 50, respectivamente).
En 2008 resolvió la relocalización de los silos en un plazo de dos años, por lo que para 2011 la empresa Saman deberá estar fuera de la ciudad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com