Paysandú, Jueves 16 de Diciembre de 2010
Rurales | 13 Dic Facilitar el acceso al agua y a la comida extra predial (raciones o forrajes para el ganado), sería lo medular de las medidas que el gobierno, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), anunciaría en las próximas horas, atendiendo a lo irregular de las precipitaciones verificadas durante este último fin de semana y los cada vez más firmes anuncios de sequía para el verano que comienza en pocos días.
Aún quedan secuelas de la sequía 2008-2009. La producción de terneros cayó drásticamente y actualmente los frigoríficos tienen menos ganado para faenar, reduciéndose las fuentes de trabajo. Comienza a faltar el agua en algunas zonas auque la situación todavía no es dramática; el forraje en los campos se termina, además de perder valor nutricional, pero de todas maneras no hay mortandad de ganado, ni pastoreo en las rutas.
La idea de la secretaría de Estado es prevenir antes de que el ganado siga perdiendo estado corporal y la situación en los campos se agrave por falta de alimento y agua. Esto llevó a que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, hiciera contactos con algunos grupos de productores de granos y proveedores, apuntando a plasmar una de sus grandes aspiraciones: los bancos de forraje.
Mediante la iniciativa, busca facilitar el acceso de los productores ante la eventual necesidad de distribución de granos y forraje, aceitando previamente los engranajes de la distribución para evitar las demoras que en algunas zonas se dieron durante la sequía de 1989-1990.
por región
El Norte es indudablemente la región del país más comprometida por la falta de lluvias en los últimos meses. De acuerdo a lo manifestado por Emilio Duarte, técnico del departamento de Artigas del Instituto Plan Agropecuario, en setiembre llovieron 110 milímetros promedio, mientras que en octubre y noviembre los registros no sobrepasaron los 20 milímetros por mes, “valores que están bastante por debajo de lo normal”. Sostuvo que hoy el estado del ganado “es bastante aceptable y las pérdidas de peso no se comenzaron a ver”. Sin embargo, de no registrarse lluvias antes de fin de mes, el pasto se terminará y diferente va a ser la situación en cuanto al estado del ganado.
“Tenemos que ser previsores porque ya comenzamos a recorrer el tercer mes de falta de lluvias”, dijo.
La Regional Litoral Norte (Artigas, Salto y Paysandú) del IPA, por ahora no reporta datos preocupantes que pongan en riesgo, en corto plazo, el estado del ganado, aunque sí hay dificultades con el agua para brebaje al secarse cañadas y tajamares. “Las aguadas más superficiales están todas secas y las de capacidad media van a comenzar a tener problemas, igual que las pasturas”. Pero de todos modos, Duarte pidió “ser optimista”.
celos
Aunque en Tacuarembó todavía la situación no es tan preocupante, las vacas ya están sin manifestar celos en esta época de servicios y eso redundará en menos terneros que serán los futuros novillos que sustentarán la producción de carne bovina. Hay una directa relación entre la manifestación de celo en el ganado y la cantidad de alimento que consumen los vientres. Si la comida decae, directamente no entran en celo.
Es por esto que con la falta de pasto verde, “las vacas no están entrando en celo, lo que estaría comprometiendo la zafra de terneros”, aseguró a El País Edison Donadío, ex presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó. “Las aguas negadas están afectando a los campos superficiales, el pasto está quedando amarillento y las cañadas naturales se están secando”, remarcó Donadío. Sin embargo destacó que la situación no es dramática porque varios productores cuentan, todavía, con forraje en sus predios. El productor consideró que “si no llueve, la situación puede complicarse, pero por el momento los más comprometidos son los que hicieron verdeo de verano y no han crecido por la falta de agua”, señaló.
En Rivera, los efectos de la sequía son notorios especialmente en Vichadero y alrededores, zona de mayor desarrollo ganadero. En tanto, en Masoller y alrededores -zona del basalto- hay productores que no tienen agua para el consumo humano, y enormes dificultades para atender los requerimientos de los animales.
En donde la situación se agrava es en Ruta 30 y alrededores. Para mitigar las dificultades, la alcaldía cuenta con un tanque, que permite transportar 3.300 litros por viaje. A su vez, se aguarda que en las próximas horas, OSE haga un aporte concreto para resolver este grave problema.
Centro del país
El director departamental del Ministerio de Ganadería en Durazno, José Luis Queirolo, dijo que si bien la ola de calor de las últimas semanas ha impactado en la zona, “básicamente observamos que ha influido en los niveles de agua de represas y tajamares, pero sin llegar a niveles críticos, por lo que no hay dificultades aún con las cañadas y las aguadas”.
Respecto a pasturas, el jerarca aseguró que “en general los campos están empastados, pero mayoritariamente hay pasto seco”. Por otro lado valoró el interés de los productores en el sentido de que la experiencia provocada por la gran sequía del año pasado “dejó muchísimas enseñanzas en cuanto a ir afrontando las situaciones con anticipación”. En ese contexto una de las medidas de previsión que se han tomado previendo la variabilidad climática es la adjudicación de 125 planes de apoyo a la cría vacuna en todo el departamento.
Desde la secretaría de Estado “se sigue atentamente el panorama a través de mapas satelitales y estamos en permanente contacto con productores y autoridades”, enfatizó Queirolo. En Florida “agua falta y aunque hace un mes cayeron hasta 40 milímetros en algunos lugares, ahora está faltando por lo menos esa misma cantidad”, manifestó el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Charles Ibiñet que es temeroso de una seca moderada.
“No hablamos de un enero como los anteriores, pero la verdad que está faltando agua, fundamentalmente para pastos y cultivos”.
Por otro lado, “las reservas están justas” y eso hará que en los tambos se puedan hacer menos cantidad de reservas de forraje para darle de comer al ganado en el otoño.
Los productores esperan las lluvias para asegurar la cosecha de grano húmedo. “El año pasado se pudieron hacer y facilitaron absorber la sequía rápidamente y hasta obtener una buena producción de leche”.
El presidente de la SPLF evaluó también el estado de las aguadas. “Aún están bien y en valores aceptables. Esta seca empezó más tarde y las lluvias de hace un mes permitieron tajamares llenos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com