Paysandú, Jueves 16 de Diciembre de 2010
Opinion | 14 Dic Bajo la consigna “Cuida tu piel, es única”, la Sociedad de Dermatología del Uruguay, la Cátedra de Dermatología de la Universidad de la República y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer comenzaron en la víspera una campaña nacional de prevención del cáncer del piel que tiene por objetivo concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioleta sin protección. Además, busca que los uruguayos tomen conciencia de la importancia de controlarse periódicamente, lo cual colabora en la detección precoz del cáncer de piel, patología que mata un uruguayo cada cuatro días.
Las autoridades señalaron que se trata de uno de los cánceres más frecuentes, el cual no sólo tiene una importante mortalidad sino que puede ser evitable o, al menos, disminuido en su incidencia mediante la adopción de medidas de prevención y el diagnóstico precoz.
El carcinoma basocelular no sólo es el cáncer de piel más frecuente (representa el 75% del total) sino que, considerado en forma global, es el cáncer más prevalente en el ser humano (15 a 20% de todos los cánceres). Raramente se extiende a otros órganos, lo que hace que sea altamente curable. El carcinoma espinocelular representa el 20% de todos los cánceres cutáneos y tiene un mayor riesgo de propagación a los ganglios linfáticos y órganos internos (aunque esto se produce en un bajo porcentaje), lo que aumenta el riesgo de mortalidad.
El melanoma si bien es el menos frecuente, es el más agresivo de todos, con una elevada mortalidad. Desde principios de la década del setenta el número de casos ha ido aumentando, principalmente entre los adultos jóvenes. La incidencia de melanoma ha crecido desde entonces un 150%, y su tasa de mortalidad se ha incrementado en un 44%.
Si bien la prevención del cáncer de piel tiene factores hereditarios, la sobre exposición al sol acentúa el riesgo. La principal medida de prevención es no exponerse al sol en los horarios en que es más dañino y utilizar filtros y protectores solares. La recomendación, si bien es muy conocida, debe ser reiterada pues durante al verano a diario se ven en las playas personas que hacen caso omiso a las advertencias médicas y, lo que es peor, muchas veces exponen innecesariamente a sus hijos pequeños aumentándoles el riesgo de padecer cáncer de piel en el futuro.
Como bien señala el eslogan de la campaña, la piel no es descartable y su cuidado forma parte de lo que debemos hacer para estar bien.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com