Paysandú, Viernes 17 de Diciembre de 2010
Nacionales | 16 Dic La economía creció 7,9% en el tercer trimestre respecto al mismo período de 2009 y acumuló un incremento de 8,8% en los primeros nueve meses del año, informó el Banco Central. La mayoría de los sectores de la economía contribuyeron a la generación de valor agregado con tasas interanuales positivas.
Con relación al trimestre anterior, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 1% en términos desestacionalizados. En el primer trimestre el PBI había aumentado 8,9% respecto al mismo período de 2009 y en el segundo trimestre 10,4%. En valores corrientes ascendió a 204.354 millones de pesos (unos 10.240 millones de dólares) en el tercer trimestre del año.
El gobierno había estimado a principios de setiembre que la economía crecería 6,5% este año, superando fuertemente el 2,9% de crecimiento del año pasado. Pero el buen desempeño económico llevó a que en noviembre la encuesta de expectativas del Banco Central revelara que los analistas privados prevén un crecimiento anual de 8,4%. En tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró el martes que la economía cerrará el año con un crecimiento entre 8 y 8,5% y, el mismo día, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) lo situó en 9%, uno de los crecimientos más altos de la región.
Según el Informe trimestral de Cuentas Nacionales del Banco Central, la mayoría de los sectores de la economía contribuyeron a la generación de valor agregado con tasas interanuales positivas. Lo que más incidió fue la actividad de Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (+14,7%), por el incremento en las ventas tanto de automóviles como de bienes importados, así como Transporte, almacenamiento y comunicaciones (14,6%), por el crecimiento que se sigue registrando en las telecomunicaciones, y Suministro de electricidad, gas y agua (79,6%), que el año anterior debió enfrentar los efectos adversos de una extensa sequía.
Desde la perspectiva del gasto, el aumento del PBI de 7,9% se explica por el crecimiento de la demanda interna de la economía y por un menor saldo neto negativo en las transacciones con el exterior que el registrado en igual período del año anterior. El gasto de consumo final se incrementó 9,5% respecto a igual trimestre del año anterior, tanto por el aumento registrado en el gasto de consumo final privado (10,4%), como público (3,7%). En el primer caso se observa un importante crecimiento en los bienes de consumo semiduradero, de origen importado. En tanto, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en términos de volumen físico 11,3% en el período, mientras que las importaciones se incrementaron 7,0%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com