Paysandú, Viernes 17 de Diciembre de 2010
Locales | 17 Dic Con diversos actos la Jefatura de Policía de Paysandú recordó la creación el 18 de diciembre de 1829 de los servicios policiales, celebrando ayer el 181º aniversario de la Policía Nacional. La actividad comenzó sobre las 9.30 con la colocación de ofrendas florales por el Jefe de Policía, Insp. May. (r) Roque Arámbula, y el subjefe Crio. Insp. Héctor Muñoz, así como también por integrantes de Círculo Policial en el panteón de la Jefatura en el Cementerio Central y posteriormente en la Plaza de la Policía, en avenida Italia y Rodríguez Nolla, para culminar la primera parte con el tradicional toque de silencio. La creación de los servicios policiales, hoy Policía Nacional, data del 18 de diciembre de 1829.
El acto central se desarrolló en el teatro Florencio Sánchez, donde estuvieron presentes el Comando sanducero, representantes del Ministerio del Interior, jerarquías de Bomberos, Prefectura, Fuerza Aérea, del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, representantes de fuerzas amigas de la República Argentina, autoridades civiles y diplomáticas de diferentes países, personal superior y subalterno de la Policía Nacional en actividad y retiro, el secretario general de la Intendencia, doctor Horacio De los Santos y diferentes representantes de la comuna, integrantes de la Cruz Roja, así como jueces y fiscales letrados de nuestra ciudad. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Uruguayo, el jefe de Policía hizo referencia a la gestión implementada por la Jefatura departamental que se basa, dijo, en un “modelo de trabajo netamente participativo que del Comando se extiende a todos los niveles de la organización primando un trabajo en equipo sobre las individualidades”.
gestión 2010
Indicó que la delincuencia en Paysandú constituye una realidad compleja, propia de las ciudades grandes, por lo que se ha incrementando considerablemente el número de policías en patrullaje preventivo, tomando en cuenta los puntos críticos. Con el egreso de 23 Agentes de Segunda ejecutivos de la Escuela Departamental de Policía se cubrieron todas las vacantes en el personal subalterno, aumentándose a 28 el número de policías afectados al Servicio Especial en Prevención Urbana (SEPU) que “con su esfuerzo y dedicación han logrado bajar el índice delictivo”.
Indicó que se han priorizado las actividades de capacitación tendientes a dotar a los policías de nuevos conocimientos capacitándolos en diferentes cursos. Arámbula destacó la inauguración del Destacamento de Termas de Almirón, que brindará al centro termal una permanente cobertura del servicio policial, y la refacción de seccionales, destacamentos, kioscos policiales y anexo carcelario.
Violencia y criminalidad
Destacó la efectividad policial en el esclarecimiento de los cinco homicidios ocurridos en el año, de las 36 rapiñas aclaradas de un total de 51, y recordó que no hubo copamientos. “En el transcurso del año fueron procesados con prisión por la Justicia 198 personas y sin prisión 113, totalizando 311. El total de menores intervenidos fueron 298 y 41 de ellos fueron internados por disposición judicial en dependencias del INAU en Montevideo. Si nos referimos a menores infractores se desglosan principalmente en delitos contra la propiedad, 169, y contra la personalidad humana, 22”.
El jefe de Policía resaltó la tarea de las direcciones de Investigaciones y de Seguridad tendiente a combatir el consumo y venta de drogas. Por otra parte, expuso las cifras que arrojó el trabajo de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica: “el equipo actuó en 872 denuncias, 232 asesoramientos, resultando procesadas con prisión 13 personas y sin prisión 5”. Seguidamente agradeció la dedicación y entrega del grupo humano voluntario del Patronato departamental de Encarcelados y Liberados, que con “su tarea ayuda a disminuir la reincidencia”.
Premios
Culminada la oratoria se entregaron medallas a policías que pasaron a situación de retiro y seguidamente el personal superior y subalterno recibió por sus 20 y 25 años medallas de plata y oro respectivamente. La mención a la honradez se la ganó una adolescente que reside en Termas de Guaviyú, quien encontró en la vía pública un sobre de cuero conteniendo 28.000 pesos y 1.048 dólares, comunicándoselo a su madre y posibilitando que la persona que había extraviado el dinero lo recuperara.
El Premio a la Dependencia fue otorgado a la Seccional Segunda y recibido por su comisario, John Franco. “El eficaz patrullaje implementado en la jurisdicción logró abatir el índice delictivo en lo que tiene que ver con arrebatos y rapiñas, por otra parte tuvo actuación destacada al lograr cerrar 12 bocas de venta de droga”. Los comisarios Gonzalo Lanterna de la Dirección de Investigaciones, John Franco de la Seccional Segunda, Sergio Coelho de la Seccional Quinta, el subcomisario Wilson Valerio titular de la Seccional 12ª, subcomisario Leonardo Haiache de Seccional Primera y el oficial principal Marcelo Cabrera encargado de la Seccional Cuarta, recibieron una distinción por su desepeño y la efectividad en procedimientos. Finalmente el subdirector de la Dirección de Investigaciones William Pereira recibió el premio “Jefe de Policía” por su “activa participación en varios procedimientos llevados a cabo por la referida Dirección”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com