Paysandú, Sábado 18 de Diciembre de 2010
Rurales | 12 Dic El jefe de los Servicios Ganaderos departamentales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, doctor Eduardo Paradiso, manifestó a EL TELEGRAFO que el tratamiento realizado para combatir la sarna ovina en establecimientos de productores de la Ruta 26 “fue muy eficiente”.
Cuando a comienzos del presente año se comenzó a identificar la situación de lanares con sarna en una zona muy específica de la Ruta 26 en nuestro departamento contra el Daymán, a instancias de los productores el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y las Codesas, se delimitó una zona para saneamiento, “en la que todos los incluidos en esa zona estaban obligados a realizar un saneamiento, tuvieran o no sarna, previniendo la situación en campos linderos o vecinos”.
El profesional sanducero precisó que el baño se realizó del 15 de noviembre en adelante, “con una comisión de vecinos de la zona que trabajó intensamente y con mucha responsabilidad”. Consideró que el resultado “fue muy bueno, respondiendo aceptablemente los productores”. El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) “colaboró mucho con nosotros, especialmente en el control de las máquinas de esquila”, dijo.
Sobre la situación actual aclaró que la mayoría de los productores “han dado un segundo tratamiento. Los mismos están finalizando, en tanto se reinician los controles del resultado del saneamiento”.
Recordó que se hizo un protocolo de cómo hacer los tratamientos. “No hubo sólo baños, sino que también tratamientos de productos inyectables que son muy eficientes cuando se dan bien”. En este caso, los técnicos del MGAP estuvieron permanentemente apoyando a los productores, “porque en el caso de los inyectables o baños, los mismos no son baratos”, acotó Paradiso.
Aclaró que ese tratamiento “debe ser muy eficiente y efectivo, porque se está ganando dinero inútilmente. Los productores lo entendieron así y lo que se hizo fue muy eficiente”. A partir de ahora siguen los controles de movimiento, “por si eventualmente algún caso no tuvo buen resultado, que no se disemine la enfermedad en otras áreas, o incluso en los propios vecinos”.
Para el trabajo se movilizó personal de Guichón y de Paysandú hacia esa zona, que “en realidad le compete a la local de Tambores, por lo que el control creo fue eficiente”.
Situación
La situación sanitaria del departamento en general “es buena”, salvo este caso que según Paradiso “no es dramático para el país, pero sí para el productor y su economía”.
“Salvo esa situación, el panorama del departamento es muy buena, cumpliéndose correctamente con los controles de los períodos de vacunación contra la fiebre aftosa”. Respecto a la brucelosis, Paradiso dijo que es una enfermedad que “en su momento parecía que iba en aumento, pero no han surgido nuevos casos de la enfermedad y se están cerrando algunos de esos focos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com