Paysandú, Sábado 18 de Diciembre de 2010
Locales | 16 Dic La Mesa Ejecutiva del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay se reunió en Paysandú con los integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en encuentro que fue encabezado por el titular de la delegación argentina y vicepresidente de CARU, Hernán Orduna. La delegación del Comité estuvo presidida por el secretario ejecutivo, Carlos Schepens, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, en tanto por ausencia del jefe comunal sanducero Bertil Bentos se hizo presente el secretario general, Dr. Horacio de los Santos, y se contó con representantes de las comunas argentinas y uruguayas que integran el comité.
De los Santos, en diálogo con EL TELEGRAFO, destacó que se pusieron en claro determinados puntos a efectos del aval de CARU para avanzar en el dragado de tramos del río Uruguay que necesitan mantenimiento. Señaló el jerarca sanducero que “el tema fundamental fue el de los pasos a seguir de aquí en más para concretar de forma definitiva el dragado del río Uruguay, y hubo consenso respecto a que en forma previa al inicio de los trabajos debe encararse un estudio de impacto ambiental a través de la Dinama, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), y en Argentina a través de su órgano competente”.
“Una vez realizados estos estudios, que pueden insumir unos meses, y la factibilidad de estas obras, es decir que el dragado no tenga consecuencias sobre el ecosistema y los ciudadanos ribereños, también se debe determinar donde se van a depositar los elementos extraídos del lecho del río, teniendo en cuenta que hay mucho material para sacar y es preciso evitar un impacto negativo”, explicó De los Santos.
En cuanto a los trabajos de dragado, precisó el secretario general de la comuna sanducera que se estuvieron manejando alternativas, desde que la ejecución podría darse “también a través de un acuerdo con la Argentina, o en forma individual por cada Estado a través de la actividad pública o privados. También podrían participar los mismos futuros usuarios de los servicios, que podrían financiar esos gastos y luego descontarlos de los costos del servicio, que no se le cobraría por determinado tiempo, por ejemplo, como una de las hipótesis de trabajo”.
Mientras tanto, en Concepción del Uruguay, según se indicó a EL TELEGRAFO, hay malestar con la falta de respuesta que ha tenido el ente Vías Navegables de la Argentina en cuanto a obras de drgado comprometidas entre Fray Bentos y Concepción del Uruguay. De acuerdo a lo manifestado por el senador Carlos Schepens, “aclaramos muchas cosas con la CARU, y ahora vamos a exigir las respuestas que nos debe Ricardo Luján en Vías Navegables de la Nación. En lo que depende de CARU está todo listo para este dragado ya aprobado y se espera la documentación para la obra total”.
“Verificamos que el proyecto de dragado total a 25 pies en todo el río ya estaría listo en Buenos Aires, pero aparentemente no está presentado porque Vías Navegables no efectuó un estudio de impacto ambiental que se comprometió en setiembre. Así que nos llevamos algunos deberes para hacer, sobre todo en las exigencias a Ricardo Luján”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com