Paysandú, Sábado 18 de Diciembre de 2010
Policiales | 18 Dic La Justicia Penal de México finalmente procesó como autora intelectual a Andrea Karina Lomazzi Viera, la sanducera que integraba la denominada “Banda del Mazo” (marrón), que en setiembre pasado cometiera un robo de características cinematográficas en una prestigiosa joyería en la localidad de Mérida (capital del estado de Yucatán, en el noroeste mexicano).
De acuerdo a la información recabada por EL TELEGRAFO, el 22 de setiembre un grupo de once personas irrumpió en la joyería Bauer, ubicada en la planta baja del shopping Plaza Altabrisa, llevándose un botín superior al millón y medio de pesos uruguayos (cercano a los 80.570 dólares) en alhajas, en un violento incidente que sorprendió a los numerosos clientes que se encontraban comprando en ese complejo comercial.
DE PELÍCULA
Según publicó la prensa mexicana, el atraco ocurrió próximo a las 20 (23 de Uruguay), cuando sujetos vestidos de civiles y sin portar máscaras, pero armados con pistolas, irrumpieron en la joyería amenazando con matar a un guardia, mientras que otro vigilante, al ver a los atracadores, optó por proteger a los cinco empleados del negocio, encerrándolos en una especie de bunker que tiene la empresa, precisamente para casos como éste. El asalto ocurrió en el momento en que los vigilantes realizaban el cambio de turno, lo que los malhechores aprovecharon para sorprenderlos.
La particularidad de este caso es que el asalto se perpetró en menos de diez minutos. Así, los delincuentes ingresaron portando tres marrones que utilizaron para romper los cristales y extraer las alhajas de los mostradores, llevándose numerosas piezas finas de oro de 12, 14, 18 y 24 kilates, algunas con incrustaciones de diamantes y otras piedras preciosas, así como relojes de pulso marca Rolex, Cartier, Rado, entre otros de elevado costo.
Captura de los implicados
Tras la huida de los asaltantes, numerosos agentes policiales se trasladaron a la escena del robo, requisando pruebas que permitieron en pocas horas dar con el paradero de al menos nueve de los involucrados. Una copia del video de seguridad permitió identificar plenamente a los integrantes de la “Banda del Mazo”, especializados en robos con violencia en joyerías. Mientras tanto, testigos que se encontraban cercanos al local violentado manifestaron que los asaltantes huyeron en un automóvil, luego de cambiarse de vestimenta, arrojando las armas en un parque con abundante vegetación, próximo al centro comercial.
En tanto, a pocos días del atraco, la policía ubicó y detuvo al líder del grupo delictivo, identificado como Francisco José Pérez Janeiro, alias “El Pierrot”, y a su pareja la sanducera Andrea Karina Lomazzi Viera, cuando viajaban a bordo de una camioneta de lujo y pretendían dirigirse al aeropuerto con destino al Distrito Federal. Al momento de la detención no pudo obtenerse ninguna prueba, pero el trabajo del Departamento de Investigaciones confirmó que el botín había sido despachado por servicio de encomiendas a Ciudad de México.
Indagado, Pérez Janeiro confesó que se dedicaba a reclutar a sus cómplices, con la ayuda de su pareja, Lomazzi Viera, para realizar asaltos similares en todo el país. La metodología utilizada para los reclutamientos era pagar una fuerte suma de dinero (a modo de señar el trabajo), hospedaje en lujosos hoteles y boletos desde la Ciudad de México, al destino que previamente ya había seleccionado donde darían el golpe. Agregó que tanto él como la sanducera no participaron del asalto, pero sí que arribaron a la turística zona de Mérida en la madrugada del 23 de setiembre, unas horas después de cometido el delito. Por su parte, aunque presentaron algunas diferencias en los detalles de sus relatos, ambos coincidieron en la misma historia, según la cual la pareja no estaba en Mérida cuando el asalto se planeó y perpetró por sus coacusados, a quienes afirmaron no conocer. Tras la detención de la totalidad de los integrantes del grupo delictivo, el procurador de Justicia de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero, dio a conocer a la prensa que de esta manera quedaron aclarados al menos 15 asaltos similares ocurridos tiempo atrás.
¿Quién es la sanducera?
Andrea Karina Lomazzi Viera es oriunda del Barrio Jardín y en 1990 fue coronada como Reina de Carnaval, lo que le permitió dar sus primeros pasos en el mundo de la moda, radicándose para ello en Montevideo. Posteriormente se trasladó a Perú y desde hace cuatro años estaría viviendo en México.
Según indica el “Diario de Yucatán”, las autoridades mexicanas dijeron que la ex modelo era utilizada como “pantalla” de la organización, es decir, que viajaba con Pérez Janeiro a distintas ciudades en aparentes viajes de pareja para no despertar sospechas, y luego el ahora procesado organizaba los golpes en las joyerías. Al momento de ser detenida, la mujer dijo ser de nacionalidad peruana, aunque posteriormente la evidencia precisó que era uruguaya. La declaración preparatoria de los presuntos intelectos del asalto permitió revelar datos sobre la vida que supuestamente llevaban en la capital del país azteca.
Autos de último modelo, reiterados viajes, hoteles de lujo, empresas, contratos para modelar y uso frecuente de tarjetas de crédito, entre otras comodidades, formaban parte del día a día de la pareja. Por su parte, en las últimas horas la sanducera y los demás detenidos fueron procesados con prisión y permanecen recluidos en el Centro de Readaptación del Estado mexicano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com