Paysandú, Domingo 19 de Diciembre de 2010
Locales | 13 Dic Con 34 accidentes de tránsito que causaron la muerte de tres personas y lesiones a 28 en 72 meses, la rotonda del cruce de las rutas nacionales números 3 y 26 presenta la necesidad de una urgente reforma, según dijo a EL TELEGRAFO el diputado Walter Verri, quien hizo un planteo en la media hora previa de la sesión de la Cámara de Representantes del pasado miércoles 8. El legislador colorado se mostró preocupado porque el 53 por ciento de los accidentados son vehículos argentinos, y “se acerca la época estival y es un cruce permanente de argentinos que van hacia Brasil, y es altamente probable que vuelva a haber accidentes”. Pidió al Ministerio de Transporte que “tome cartas en el asunto”, agregando que “hay soluciones propuestas”, citando un informe de la Policía Caminera. Los datos que maneja EL TELEGRAFO permiten además establecer que todos los siniestros fueron cuando los vehículos querían ingresar a Ruta 3 desde la 26, cuando venían del Este. Según nuestro archivo, el primer siniestro de tránsito fue hace poco más de cinco años, el 6 de diciembre de 2005, protagonizado por un auto argentino que volcó dejando cuatro lesionados. El último siniestro grave fue en marzo de este año, cuando un auto argentino que intentaba ingresar a la Ruta 3 fue chocado por un camión. En ese caso, el resultado fue dos personas muertas -una señora y su bebé de año y medio- y un lesionado.
Incontables en la ruta
Paralelamente, la misma Ruta 26 presenta un mal estado importante, lo cual ha sido documentado fotográficamente en varias ediciones de EL TELEGRAFO, y además se han registrado también distintos tipo de accidentes, con varios vuelcos de vehículos.
Desde el kilómetro 35 en el empalme con Ruta 3 hasta --al menos-- la zona de Tambores, en el límite departamental con Tacuarembó, la ruta presenta falta de mantenimiento y numerosos pozos, además de largos tramos donde la “huella” de varios centímetros de profundidad en el bitumen y generada por los vehículos pesados, representan un grave riesgo para los vehículos más livianos.
Entre los afectados por el estado de la ruta está el mismo diputado Walter Verri, quien consultado por EL TELEGRAFO sobre cómo fue en ese caso, recordó que “la saqué baratísima. Fue alrededor de las 20 horas, transitando a una velocidad normal. Cuando estaba pasando el puente del arroyo Araújo se atravesó un perro, el auto frenó mal y se inclinó sobre un costado y volcó”. Si bien reconoce que “nunca supe las causas exactas del vuelco, la Policía Caminera que me atendió en ese momento me comentó que habían detectado una diferencia en el comienzo del puente, donde se junta con el pavimento de la ruta, lo que hace que durante décimas de segundo las ruedas queden en el aire, y si por allí la frenada coincidió justo con ese lugar, eso pudo haber influido para que el vehículo se inclinara”. Hay también otros testimonios en los archivos de nuestro diario, que son generalmente coincidentes en cuanto a que las irregularidades del bitumen de la Ruta 26 fueron o pudieron ser las causas de los siniestros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com