Paysandú, Domingo 19 de Diciembre de 2010
Nacionales | 18 Dic Mientras el gobierno y el sindicato de los anestesistas se acercan a un acuerdo, la próxima semana llegará al país un jerarca argentino del área de la salud para analizar el tema de la escasez de anestesistas, al tiempo que se espera también apoyo desde Rio Grande do Sul.
El presidente José Mujica aprovechó la Cumbre del Mercosur para poner sobre la mesa el conflicto de la Sociedad Anestésico-Quirúrgica y la falta de profesionales para atender las más de 4.000 operaciones pendientes, y discutirlo junto a sus pares. Informó en Foz de Iguazú que ya se realizaron reuniones en Buenos Aires y que la próxima semana llegará a nuestro país un jerarca del área salud. Del mismo modo, sostuvo que se espera contar con apoyo desde Rio Grande do Sul. Enfatizó que lo que el gobierno procura es dar una respuesta definitiva a la escasez actual de anestesistas.
En tanto los anestesistas estudian una propuesta del gobierno, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, anunció que la falta de profesionales comenzó a revertirse gracias al “profesionalismo y la voluntad” de algunos médicos que se presentaron a trabajar en los hospitales públicos, mientras rige la ley de emergencia sanitaria que otorga un presupuesto de 200 millones de pesos para resolver los atrasos. Los pacientes serán derivados a instituciones públicas y privadas. Entre los hospitales Pereira Rossell y el Maciel hay 2.000 cirugías pendientes, y otras 2.000 distribuidas en los restantes hospitales. De ellas, 20% son de gravedad, inclusive los casos de 39 niños con defectos congénitos que pasaron el año de vida, cuando ese es el período en que es necesario operarlos.
Olesker cree que se acercan a un acuerdo para que los anestesistas se presenten a trabajar en los hospitales de Montevideo. Declaró que confía en que no tenga que aplicarse la obligatoriedad para que los anestesistas trabajen en Salud Pública un 20% de lo que trabajan en el sector privado. Además se analiza la posibilidad de que médicos de otras especialidades apliquen anestesias para operaciones simples. En los 120 días que rige la emergencia, el gobierno pretende disminuir las operaciones atrasadas de 4000 a sólo 1.000. “Los 120 días previstos constituyen un plazo adecuado para normalizar la situación usando todas las herramientas al mismo tiempo. Las derivaciones se harán al sector público y algunas al sector privado. Entre el Pereira Rosell y el Maciel se habla de unas 10.000 horas de anestesia necesarias para esto. Para llegar a niveles normales de funcionamiento los 120 días son un plazo adecuado”, dijo. En tanto que el MSP y la Universidad de la República estudian acciones vinculadas al ingreso y formación profesional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com