Paysandú, Lunes 20 de Diciembre de 2010

Lluvias solo favorecieron a los cultivos de primera

Rurales | 16 Dic Las precipitaciones registradas el pasado fin de semana fueron favorables para la soja de primera, que ya empezaban a sufrir la falta de lluvias, aunque menos que los maíces. En buena parte del territorio los productores van a seguir sembrando para terminar en fecha la implantación de segunda, aunque la necesidad de agua es realmente imperiosa, fundamentalmente en esta zona del Litoral.
El ingeniero agrónomo Miguel Pastorini de la empresa Baselto, señaló a EL TELEGRAFO que “si bien las lluvias fueron parejas en todo el departamento y la región, en torno a 15 a 20 milímetros, fueron escasas, mientras que en Soriano y Colonia, de Dolores al Sur, fueron mejores los registros, que superaron en varios lugares los 35 y 40 milímetros”.
Aclaró que para los cultivos instalados “es una linda agua, mientras que para las siembras de segunda que se procuran concretar en estos días, sigue siendo escasa”.
“La duda es grande”, subrayó el referirse a lo que puede suceder con el cultivo de soja de aquí en más. “Si bien el ánimo es otro, en esta época con 25 milímetros no cambiamos nada; hay gente que se animó con el agua anterior y tiene expectativa de los anuncios de nuevas precipitaciones para el venidero fin de semana, entonces piensan sembrar en estos días”. Pastorini comentó que respecto a valores de referencia, los precios de la soja han venido variando, en torno a U$S 480 la tonelada, puesta en Nueva Palmira. De todas formas, aclaró que en el caso del sorgo hay algún negocio con Alur, para hacer alcohol, en torno a U$S 175 la tonelada puesto en Paysandú.
Exterior
Tal como se esperaba el USDA recortó su proyección de estocks para la soja en Estados Unidos debido a un aumento en la previsión de exportaciones. Sin embargo, el ajuste fue menor al esperado por el promedio de los analistas.
La evolución del clima en Argentina también jugará su papel en el valor de la oleaginosa. La falta de lluvias ha generado incertidumbre sobre el avance de la siembra de segunda a la vez que puede incidir sobre el rendimiento potencial de los cultivos de primera. En Brasil el clima ha sido más favorable a los cultivos con excepción del estado de Rio Grande do Sul. Más allá de esto, el USDA mantuvo su proyección sobre la cosecha en el Mercosur.
Trigo
En el mercado local la cosecha avanzó con rapidez antes de las lluvias, establece un informe de Conexión Agropecuaria. Un relevamiento de Monitor Agrícola entre grupos de siembra marcó que ya cosecharon entre el 70% y el 90% del área con rendimientos promedio por encima de los 3.000 kilos y con varias empresas declarando rindes de más de 3.500 kilos por hectárea.
Los precios pasados por la exportación estuvieron entre U$S 270 y U$S 275 por tonelada, con molinos pagando U$S 280 por tonelada.
El trigo detuvo la semana pasada su carrera alcista en el contrato de diciembre aunque la posición de igual mes de 2010 avanzó más de 2% en Chicago. En Australia hay analistas que estiman que el exceso de lluvias podría llevar a que más de la mitad de la cosecha sea destinada al mercado de forrajero.
El USDA –al igual que el gobierno australiano- elevó su proyección de producción aunque redujo la de exportaciones. Con problemas similares en Canadá –y con zonas del Norte de África y de Medio Oriente que enfrentan condiciones secas- la presión alcista por trigo panificable se acentuó pensando en 2011. El informe de oferta y demanda elevó su estimación de estocks para Estados Unidos y el mundo. A pesar del repunte de las exportaciones estadounidenses, el USDA no tocó su previsión de demanda externa. Tampoco ajustó su pronóstico de producción para Estados Unidos aunque los trigos de varias zonas productoras de trigo duro entran al invierno en condiciones regulares o malas por la sequía.
Maíz
En el mercado local son escasas las referencias para el trigo con entrega en marzo o abril, con precios entre U$S 200 y U$S 205 por tonelada. No hay negocios en la medida que los cultivos enfrentaron un tiempo prolongado sin lluvias y con altas temperaturas.
Además, con un escenario de bajo nivel de lluvias durante el verano, los productores apuestan a una demanda interna firme con precios sostenidos.
El maíz cerró la semana estable en Chicago a pesar que el informe del USDA elevó marginalmente su previsión de estocks para Estados Unidos, cuando el mercado esperaba lo contrario. La definición sobre la extensión del subsidio a la producción de etanol en base a maíz daría sostén al cereal en la medida que el crédito fiscal sea finalmente aprobado por el Senado. A su vez, la falta de lluvias en Argentina está demorando la siembra de segunda mientras puede comenzar a afectar los rendimientos de los maíces implantados temprano.
Forrajeras
El que está recalentado es el mercado de granos forrajeros y subproductos ante una demanda creciente y una baja disponibilidad en el país y en la región.
Los precios de subproductos como el de afrechillo de trigo han subido mientras casi no hay oferta de cáscara de soja. Mientras, los cultivos de maíz y sorgo de los productores lecheros han sufrido la falta de lluvias lo que podría acrecentar su demanda por granos y raciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com