Paysandú, Lunes 20 de Diciembre de 2010
Locales | 16 Dic RAFAELA, 15. (Especial, por Enrique Julio Sánchez). En la primera mitad del año entrante se instalará en el Parque Industrial de Paysandú la planta de Corrugados Paysandú S.A., de acuerdo a la intención del Directorio de Papeltécnica SAIC, presidido por Liliana Chatelet, y cuyo vicepresidente, Eugenio Chatelet, aseguró al recibir al intendente Bertil Bentos que “hoy lo consideramos el día de fundación de Corrugados Paysandú, porque recibimos al intendente de Paysandú y porque expresamos nuestra decisión de instalarnos en su Parque Industrial, esperando ser los primeros pero no los últimos en instalarnos en esa ciudad uruguaya”.
Bentos fue invitado a conocer la planta de casi trece mil metros cuadrados cubiertos que Papeltécnica tiene en esta ciudad, donde emplea a 95 personas. El intendente de Paysandú fue acompañado por los directores generales de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, y de Servicios, Emilio Roque Pérez; por la directora del Parque Industrial, Paola Migliónico, y por la gerenta del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Luisina Chuayre.
El viaje incluyó además una reunión con representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, una visita a la empresa metalúrgica Desarrollo de Equipos Industriales S.A. (Deisa), una recorrida por la Planta de Reciclado de Residuos y una visita a la planta de Sadesa en la localidad de Esperanza, grupo al que pertenece la empresa Pay cueros.
Instalarse “Lo
antes posible”
En la sala de reuniones de la planta de Papeltécnica SAIC, Eugenio Chatelet presentó el logotipo de la flamante empresa que espera inscribir en Uruguay en febrero venidero --“porque hay que dejar pasar enero, donde no hay mucha actividad”-- y mostró su entusiasmo por instalarse “lo antes posible” en el Parque Industrial. Chatelet explicó que hizo un estudio del litoral uruguayo y determinó que Paysandú es la ciudad que brinda mejores posibilidades para su empresa “porque tiene disponibilidad de personal especializado y porque las autoridades departamentales de inmediato nos abrieron las puertas”.
El vicepresidente de la empresa --quien inició la misma con un préstamo de 10.000 dólares de una tía y luego la potenció con préstamos bancarios-- dijo que la planta de Paysandú será capaz de producir 145 metros lineales por minuto de cartón corrugado, con un ancho máximo de 2,40 metros. La máquina, de 90 metros de largo, está en Rafaela, lista para ser trasladada al Parque Industrial, una vez se cumplan con todos los requisitos legales y se construya la planta.
Otra maquinaria será importada “de Estados Unidos y Europa, de segunda mano, pero con tecnología de punta”, redondeando una inversión de alrededor de tres millones de dólares.
“Quisiéramos empezar cuanto antes, queremos saber cuándo podríamos empezar, porque nuestro principal problema es de espacio. En nuestra zona ya no hay tierra para comprar, por lo que decidimos abrir otra planta en Uruguay, que además nos permitirá acceder a otros mercados”, indicó Eugenio Chatelet.
Rafaela, una ciudad de unos cien mil habitantes, tiene una pujante actividad industrial y comercial. Cuenta con unas 450 industrias y unos 5.000 comercios y tiene dos parques industriales, uno de 35 hectáreas y otro de 40, una superficie sumada muy similar a la del sanducero que tiene un área de 75 hectáreas.
“Con un optimismo
muy grande”
“Nos vamos con un optimismo muy grande”, aseguró Bentos y explicó que “tras las conversaciones con el titular de la empresa, el señor Chatelet, es prácticamente un hecho que la empresa se instale en nuestro Parque Industrial, bajo el nombre de Corrugados Paysandú”.
“Ya en los primeros meses del año que viene la empresa quiere dejar terminados los trámites en nuestro país, para iniciar rápidamente la construcción de la planta”, agregó Bentos y subrayó que “nosotros tenemos que hacer nuestras gestiones, fundamentalmente tratar de declarar el emprendimiento como de Interés Departamental”.
Díaz, por su parte, opinó que “la Intendencia puede y debe actuar como eficaz articulador de este proyecto, poniendo sus técnicos en apoyo a la empresa privada, para señalarle el camino. Es una gran industria, que potenciará finalmente nuestro Parque Industrial”.
Migliónico comentó “está en etapa de proyecto, vinimos a ultimar algunos detalles referidos a trámites ante organismos del Estado y pudimos recorrer la planta”.
Chuayre calificó como “fabuloso” el proyecto, “por lo que significará para nuestro comercio y por la mano de obra que generará” y aseguró que “El Centro Comercial va a apoyar siempre a este tipo de industrias cuando quieran instalarse en Paysandú”.
Trabajar desde febrero
Eugenio Chatelet, quien a sus tempranos 15 años fue cronista de boxeo, pidió “comenzar los trámites legales que haya que realizar en febrero. “Por favor les pedimos su apoyo, su guía en todo lo que tengamos que hacer”, dijo. “Queremos que la planta pueda construirse lo antes posible e instalarnos rápidamente en Paysandú”, aseguró.
La planta de Paysandú dará trabajo a hasta 80 personas y si bien no se han definido la escala de retribuciones, en Rafaela los empleados en la franja inferior reciben mensualmente el equivalente a 13.000 pesos nominales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com