Paysandú, Lunes 20 de Diciembre de 2010

Diputados también aprobó emergencia sanitaria; falta la promulgación del Poder Ejecutivo

Nacionales | 17 Dic La Cámara de Diputados dio la media sanción que faltaba para que el Poder Legislativo apruebe el proyecto de ley que declara el estado de emergencia sanitaria, a raíz de la falta de anestesistas en hospitales y las operaciones postergadas.
El proyecto en la Cámara baja se sancionó por 66 votos en 78. Un día antes, el proyecto fue votado por el Senado (23 en 28) y dividió a la oposición: votaron en contra los senadores blancos Carlos Moreira, Eber Da Rosa, Jorge Bartesaghi (Alianza Nacional, suplente de Jorge Larrañaga) y Francisco Gallinal (UNA), además del colorado Solari. Ahora, para que comience a regir esta iniciativa, resta la promulgación del Poder Ejecutivo.
El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker compareció ante la Cámara de Diputados para explicar el alcance de la ley de emergencia sanitaria que obliga a los anestesistas a trabajar en Salud Pública. Durante su exposición, el ministro explicó la necesidad de declarar la emergencia sanitaria al haber 4.000 operaciones postergadas por la falta de anestesistas.
Por su parte, el diputado frenteamplista Doreen Ibarra dijo que de acuerdo los datos presentados por el jerarca “hay 1.300 operaciones postergadas en el hospital de niños, unas 150 en el hospital de la mujer y unas 600 en el Hospital Maciel. El resto están distribuidos en distintos organismos”. La ley regirá por 120 días y faculta al MSP a “convocar al cuerpo médico y auxiliares de medicina que considere necesario”. Esos médicos trabajarán en hospitales públicos “por hasta 20% de las horas que realizan” en mutualistas.
El personal convocado “no podrá negarse”, salvo “razones de fuerza mayor debidamente justificadas”. Si el MSP considera que la razón no está justificada, un tribunal disciplinario juzgará y establecerá sanciones.
Fuentes del gobierno dijeron que se espera no llegar a tener que convocar a anestesistas del sector privado, sino que apelan a la reacción de los que hoy están contratados en régimen de Comisión de Apoyo de ASSE y por diferentes motivos (económicos sobre todo) no le dan prioridad al sector público. Ni bien el Presupuesto sea promulgado, el gobierno podrá echar mano a $ 200 millones previstos allí para emergencia sanitaria. El artículo 720 del Presupuesto autoriza a contratar personal “ante situaciones de emergencia”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com