Paysandú, Lunes 20 de Diciembre de 2010
Locales | 19 Dic El ministro de Industria, Energía y Minería, ingeniero químico Roberto Kreimermann, ratificó a EL TELEGRAFO que se está negociando con empresarios brasileños para la producción de cemento portland en Paysandú, en lo que en principio sería una asociación público-privada aunque “los detalles finales estarán dentro de las negociaciones que Ancap lleva adelante, pero estamos hablando de un plan estratégico donde promovemos asociaciones y se hacen inversiones fuertes, como es este caso. Al tema portland tenemos que darle mayor competitividad y posibilidades de exportación a esa industria para la cual Uruguay tiene las materias primas adecuadas”, dijo refiriéndose a las minas de Cerro Largo y Paysandú.
No obstante, aclaró que “no sé cómo terminará la forma de asociación con los empresarios brasileños, pero lo que se está buscando es la forma más adecuada para juntar la oferta con la demanda, y Brasil está demandando mucho cemento”.
Reparaciones navales en Fray Bentos
El ministro firmó un convenio con el intendente de Río Negro, Omatr Lafluf, por el cual se dará respaldo a un centro de reparaciones navales que se instalará en el viejo muelle del ex frigorífico Anglo, ya que “la industria naval viene creciendo fuertemente, como casi todas las industrias del país, y ese crecimiento se da porque la región está demandando mantenimiento, construcción, e inversiones fuertes”.
Con respecto al convenio firmado, detalló que “es para un centro de reparación naval en las instalaciones del frigorífico Anglo, y apostamos doblemente a mejorar la oferta de trabajo que hay en este departamento, y también que la industria naval aporte más al país para diversificar su producción”. Agregó que la industria “ofrece muchos puestos de trabajo y complementa adecuadamente la cadena de valor, y es un gran distribuidor desde el punto de vista social”. Los inversores para ese centro son argentinos, confirmó Kreimermann. Los valores de la actividad industrial, sin la actividad de la refinería, han bajado “un poco” en estas últimas semanas, si bien “el índice acumulado del año se mantiene positivo”, dijo el ministro al ser consultado sobre la situación que se está dando en el marco de los Consejos de Salarios, y la baja de la productividad debido a los reclamos laborales.
Afirmó que “la industria sigue teniendo mercado demandante, sigue habiendo inversiones, y lo que influyó un poco en la baja fueron las horas trabajadas, por lo que puede deberse a esos factores”. Sobre si le han llegado muestras de preocupación de las empresas afectadas, dijo que “sí, en las industrias que tienen problemas de negociación. Pero estamos tratando de resolverlo, y negociando todas las partes para salir de esto”.
Dijo que “se presentó una ronda de Consejo de Salarios con un poco más de conflictividad de lo habitual, pero estamos trabajando los distintos ministerios, y fundamentalmente el de Trabajo, para que empresarios y trabajadores puedan terminar las negociaciones y salir con convenios a dos años, que van a llevar más tranquilidad al sector”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com