Paysandú, Lunes 20 de Diciembre de 2010
Locales | 20 Dic El inicio de la totalidad del monitoreo del río Uruguay se realizará el año próximo, luego que sea adquirido parte importante del equipamiento para efectuar las mediciones previstas en ambas márgenes. En tanto, el Comité Científico Binacional designado por los gobiernos de Uruguay y Argentina para ejecutar dicha tarea, realizó un vuelo de observación en helicóptero que abarcó todo el tramo compartido del curso.
El referido Comité se reunió en Paysandú con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), de la cual depende administrativamente, para realizar el informe mensual de sus actividades.
Su tarea consiste en el monitoreo del río Uruguay y de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus áreas de influencia. Fue creado como órgano subsidiario de la CARU y está integrado por cuatro miembros: el doctor Juan Carlos Colombo y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons por Argentina, y el ingeniero Eugenio Lorenzo y el doctor en Ciencias Químicas Alberto Nieto por Uruguay.
Las partes están aprobando las resoluciones por consenso, y se viene dando un “proceso necesariamente lento” que llevará a la compra de equipos y la definición de criterios para el inicio de las mediciones.
LOGíSTICA COMPLEJA
Aún hay una serie de cuestiones por resolver para el inicio de los nuevos controles que realizará el Comité Científico, aunque conviene señalar que Uruguay ya está realizando controles a la planta de UPM, ex Botnia, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Consultado al respecto, el presidente de CARU, Gastón Silberman, dijo a EL TELEGRAFO que “iniciar el monitoreo requiere una logística bastante compleja” referida a “la adquisición de equipos de diverso origen y características, además de averiguaciones respecto a dónde pueden adquirirse, pedidos de precio, etcétera”.
“No es algo que pueda comenzar de un día para otro y es algo que lleva dos o tres meses”, agregó.
No obstante, aclaró que “esto no quiere decir que todos los controles relativos al monitoreo vayan a empezar después de ese tiempo. Hay algunos que ya venían siendo realizados por la Dinama en UPM y, en ese caso, sus resultados llegan por esa vía al Comité Científico”.
Recordó Silberman que no es ese el único lugar del río que será controlado sino que se realizará monitoreo de la calidad de agua del río y todos los establecimientos industriales y agrícolas y vertidos de centros poblados que hay a orillas de este curso de agua.
“La actividad que desarrollará el Comité Científico es muy amplia y requiere un volumen de trabajo muy importante. Por otra parte, la totalidad de los monitoreos no comenzará simultáneamente sino en forma paulatina, a medida que vayan adquiriéndose e instalándose los equipos”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com