Paysandú, Martes 21 de Diciembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 16 Dic El rumbo se tuerce
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que establece el ingreso gradual de jubilados al Seguro Nacional de Salud y fija un régimen de devolución a los contribuyentes si lo aportado es superior a las prestaciones recibidas. Pero a pesar de que el proyecto contó con los votos del Frente Amplio, según informó El País, el diputado oficialista Álvaro Vega advirtió que tiene “errores”. Aseguró que muchos jubilados “no podrán pagar tiques y órdenes para asistirse”, por lo que no recibirán “mejor atención”. El proyecto también establece el ingreso de cajas de auxilio y seguros de enfermedad al sistema, con aportes progresivos. Vega está a favor de incorporar las cajas de auxilio pero no los seguros pues considera que “no es bueno emparejar”. Indicó que el sistema de devoluciones “tuerce el rumbo del sistema impositivo”, ya que “favorece al que gana más y tiene más”.
El diputado nacionalista Pablo Abdala coincidió con Vega, pues entiende que la ley es “cortoplacista” en cuanto a las cajas de auxilio y abrirá la puerta a reclamos judiciales. Agregó que es “decepcionante con los pasivos” y que las devoluciones favorecerán a “solteros adinerados”.
Marcha atrás
Y hablando de proyectos, hay malestar entre frenteamplistas y nacionalistas porque en el Senado se eliminó del proyecto de Presupuesto, los artículos que prohíben tener dos vínculos laborales con el Estado.
De acuerdo con el matutino antes citado, la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados tenía dos opciones: aprobar o rechazar los cambios realizados al proyecto de Presupuesto en el Senado. Como la segunda posibilidad implicaba enviar el Presupuesto a la Asamblea General, la comisión aprobó por once en quince el proyecto, gracias a los votos de frenteamplistas e independientes. Pero varios legisladores frenteamplistas rechazan algunos cambios. Uno de ellos es la eliminación de los artículos 46 al 52, que establecen que “ninguna persona podrá tener dos vínculos con el Estado para prestar servicios personales, ya dependan de la Administración Central, entes autónomos, servicios descentralizados, Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobiernos Departamentales, municipios u otros servicios de naturaleza pública o estatal, cualquiera sea el régimen jurídico”. El artículo 46 prohibía “la acumulación de cargos, contratos de función pública, arrendamientos de servicio o al amparo de convenios internacionales y contratos de arrendamiento de obra”. El artículo 47 consideraba nula “toda segunda designación o contratación”. Se exceptuaba al personal que ejerce funciones periodísticas de radio y televisión, así como las áreas artísticas, los profesionales de la salud y los docentes.
Chau a la reforma
El diputado oficialista Doreen Ibarra dijo al diario capitalino que el régimen era “positivo”, ya que se evitaba la doble función. El presidente de la Comisión de Presupuesto dejó en claro su discrepancia, pero más tajante fue el diputado nacionalista Jorge Gandini, quien indicó que “se eliminó una de las pocas iniciativas que contenía el Presupuesto en materia de reforma del Estado”, ya que esos artículos “eran un avance en la regulación de las relaciones laborales en el ámbito estatal”.
Gandini admitió que, si bien en teoría no se puede tener dos contratos estatales, en la práctica “se ha degenerado por los múltiples tipos de contrato”. Opina que el Senado y el Poder Ejecutivo “cedieron una vez más a presiones del sector público”, en referencia a COFE.
No defiende la unidad
El senador Eleuterio Fernández Huidobro le pegó duro al Partido Comunista, acusándolo de sostener actitudes hegemónicas respecto al resto del Frente Amplio y no expresar “la voluntad de construir y defender la unidad”. “La gran propuesta” de los comunistas es trabajar para que su partido “crezca, nos vanguardice, nos hegemonice y por fin nos dirija” y advirtió que “este tipo de ideas, para nada exclusivas del PCU, está en la base de los problemas que hoy aquejan al Frente Amplio”, señaló en su columna de Montevideo Portal.
Destacó que en la resolución del congreso comunista, se dejó claro que “las clases dominantes y el imperialismo resisten y resistirán ferozmente los cambios”, agregando que “ellas se expresan dentro del Frente Amplio (en especial a través del ‘Ñato’ Lorenzo y otros), por lo que no sólo está ‘en disputa’ el gobierno sino también el movimiento social, el Estado y el propio Frente Amplio”.
No llamarse al engaño
Convencido de que “nadie, absolutamente, está dispuesto a tragar semejante ‘pastilla’ en el año 2010 después de Cristo”, el líder de la CAP-L afirmó que “nadie que no pertenezca a dicho partido, puede llamarse a engaño. Sería absolutamente falso alegarlo desde que, en forma pública, frontal y hasta fraterna (para el caso de los aliados), nos lo comunican siempre”. Dijo que pese a la claridad con que los comunistas marcan su criterio, lograron generar alianzas sin bajar sus condiciones. “Hubo quienes aceptaron. Que de todo hay en la Viña del Señor aún cuando no sean rinocerontes”, sostuvo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com