Paysandú, Martes 21 de Diciembre de 2010
Nacionales | 17 Dic Uruguay y Argentina instalarán una planta gasificadora conjunta a bordo de un barco en el Río de la Plata, la cual se construirá con inversión extranjera y estará concluida a fines de 2012. La capacidad de producción será de 10 millones de metros cúbicos al día, que se repartirán a partes iguales entre ambos países, dijo el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. El barco-planta estará ubicado frente a las costas de Montevideo y unido por un oleoducto a Argentina, agregó. La construcción “será íntegramente a coste de privados” que tendrán la garantía de compra del gas por ambos gobiernos y recibirán una paga aún por definir por cada metro cúbico de gas generado y distribuido.
Kreimerman dijo que actualmente “se están definiendo los últimos detalles técnicos con Argentina”, debido a que será una licitación conjunta, y “en el primer trimestre del 2011 se hará el llamado internacional de ofertas”. La idea es que la planta esté funcionando entre finales de 2012 y principios de 2013, dijo el ministro, quien destacó que con su entrada en operaciones se dará “un cambio en la matriz energética uruguaya”. Empresas de Alemania, Argentina, Brasil, China, Finlandia, España y Rusia manifestaron su “firme interés” de invertir en diferentes tipos de energía en Uruguay, incluida la planta de regasificación, y algunas de esas inversiones se pueden concretar “en un plazo breve”, agregó. Asimismo, Kreimerman señaló que con una energía de 2.200 megavatios instalados, de ellos 1.600 megavatios de generación hidroeléctrica, Uruguay debe incrementar hasta en un 50% “su matriz global de energía”. “Los planes del gobierno contemplan ampliar la matriz energética, la inversión en el quinquenio de unos 2.500 millones de dólares”, dijo. La inversión apuntará al desarrollo de la generación eólica y de la biomasa de residuos vegetales como cáscaras de arroz o soja, aunque en buena parte seguirá destinada al gas. De esta forma, dijo Kreimerman, irá “reduciéndose el peso del petróleo que Uruguay no produce”.
El país consume unos 50.000 barriles de crudo diarios, lo que significa que el 63% de la energía que consume Uruguay es derivada del petróleo y según los planes oficiales se espera haber reducido ese porcentaje al 38% en 2015, cuando finalice el gobierno del presidente Mujica.
Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y el precio de los combustibles está directamente ligado a las variantes en el coste del crudo a nivel internacional. El ministro destacó el “fuerte impulso” del gobierno a la generación de energía eólica, termo solar, biomasa y agro combustible para “tratar de diversificar y no depender tanto del clima”. Después del petróleo, la generación hidroeléctrica es la segunda en importancia pero las periódicas sequías generan dificultades y aumentos en el coste de producción. Kreimerman anunció que el próximo año el gobierno convocará a una nueva licitación para la adjudicación de dos “bloques” en la plataforma continental uruguaya para la búsqueda de crudo. Los dos primeros bloques licitados en el océano Atlántico quedaron en manos del consorcio que integran la brasileña Petrobras, la española Repsol y la portuguesa Galp, que “siguen adelante con los estudios técnicos y aparentemente hay buenas posibilidades de encontrar petróleo y gas”, agregó el ministro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com