Paysandú, Martes 21 de Diciembre de 2010
Locales | 19 Dic Al evaluar el año que culmina el presidente de la Junta Departamental, Robert Pintosm edil de la Lista 2004 del Partido Nacional, señaló su conformidad con lo actuado en el órgano deliberativo del Gobierno Departamental, “teniendo en cuenta que ha sido un 2010 intenso desde el punto de vista político, aunque se le puede dividir en dos: hasta la elección departamental de mayo y desde allí los cambios que se han producido en el gobierno de Paysandú. Es de entender que nosotros, a esta altura, estemos bastante agotados porque hubo una actividad electoral extensa y luego la asunción en julio, comenzando con las tareas legislativas del quinquenio”.
En referencia concreta a estos últimos seis meses, dijo que “la evaluación que podemos hacer es buena, en base a que se han logrado pequeños cambios que se irán profundizando a partir de que transcurra la legislatura. Sabemos que siempre el primer año es el más complejo, teniendo en cuenta que tenemos el Presupuesto de la Junta y también el Presupuesto Quinquenal general que comprende a ambos poderes del Gobierno Departamental”.
Sobre lo actuado recientemente con la aprobación de dicho texto presupuestal, Pintos aseguró que “estamos contentos con lo actuado, no es sencillo tratar de acordar entre los tres partidos políticos y nos deja conformes como salió el Presupuesto. Hay que tener en cuenta que en general fue votado por unanimidad y solo dos artículos (el 15º y 23º) fueron votados por 29 en 31 ediles presentes en sala, lo que es muy importante porque así podemos llegar a los necesarios acuerdos entre las bancadas”.
Similar al anterior
El presidente del cuerpo afirmó que “la cuenta que sacamos es que estamos en un monto muy similar a lo que fue el Presupuesto del quinquenio pasado, solamente con el ajuste de 8 por ciento por IPC. Pero también hay que tener presente que dentro de lo aprobado incluimos algunas cosas que no estaban antes en cuanto a ampliación del edificio de la Junta Departamental porque se necesita más espacio. También el ascensor que había sido reclamado durante bastante tiempo y no solo por un capricho de los ediles a efectos de que nos quede más fácil para subir y bajar, sino que estábamos violando la ley que marca que los edificios públicos tienen que tener accesos disponibles para personas discapacitadas”.
Otra cosa que destacó es que “habrá un ahorro importante en otra modificación: en los últimos períodos se procedía al arrendamiento de computadoras y en este presupuesto se hizo todo lo necesario para comprarlas. Esto determinará un ahorro de unos U$S 30.000 en el rubro por el sistema informático y en su momento se hará el correspondiente llamado a licitación”. Felicitó a los ediles integrantes de la Comisión de Presupuesto, que junto a la de Asuntos Internos “trabajaron durante largas jornadas en el armado del Presupuesto, aunque como digo sin la colaboración de los tres partidos políticos esto no hubiera sido posible de llevar a cabo”.
Única junta del país
Pintos aclaró que en “uno de los artículos aprobados por mayoría se aprueba un eventual gasto de representación, porque todos sabemos lo que pasó durante el período pasado con esto. Pero lo que nosotros hicimos es presupuestar los recursos para el caso en que en el ‘día de mañana’ decida o no el cuerpo, con la reglamentación correspondiente, ponerlo en vigencia. Eso sí, nuestra Junta Departamental es la única del país que cumple con lo que mandata la Constitución: los ediles sanduceros no reciben ningún tipo de pago encubierto, lo que me gusta resaltarlo ya que ni siquiera se les entrega una tarjeta telefónica por mes. Lamentablemente el desconocimiento de la opinión pública es muy grande porque acá no hay ningún tipo de remuneración, cuando existen juntas que sí las tienen como por ejemplo Montevideo, y hablamos de 70 mil pesos cada edil y otras”.
Sobre el pago a los funcionarios dijo que “solicitaron aumento de sueldo, lo que tratado en la Comisión de Presupuesto se consideró que no correspondía, tanto en una primera instancia como luego al bajar la aspiración. Se entendió que debía aplicarse el IPC como ocurre en el resto del país ya que los aumentos se darán como lo haga el Gobierno Nacional”.
“En este tema no se toma a la Junta Departamental como lo que realmente es, ‘una pata’ del Gobierno Departamental. Nosotros tenemos solo 23 funcionarios (solo San José tiene menos, con 16, pero las otras muchos más) y hay seis vacantes porque a lo largo del tiempo se han ido jubilando pero no se han tomado, lo que significa haber recargado a los que están trabajando. Uno de los cargos más importantes, la prosecretaría del cuerpo, no se ha cubierto desde 1992 pese a estar presupuestado y nosotros vamos a insistir por lo que es posible que sea cubierto a corto plazo en base al concurso, como corresponde, igual que con los otros cargos vacantes y por recomendación de la Oficina Nacional del Servicio Civil”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com