Paysandú, Martes 21 de Diciembre de 2010

Presidente de ASSE Mario Córdoba

En tres años todos los médicos serán presupuestados y deberán cumplir compromisos laborales

Locales | 19 Dic “Empezamos a caminar, tenemos los convenios de compromiso de gestión por el primer nivel, vamos a firmar por el segundo y tercer nivel, nos estamos haciendo cargo de cada uno de los lugares de dirección, estamos controlando, intercambiando y respaldándolos; estamos recién empezando a caminar, pero con muchísima tranquilidad por la actividad y los planes que tenemos por delante aunque hay dificultades”.
Sobre cuáles son esos problemas que tiene ASSE, dijo que “no están adentro, sino fuera de ASSE. Venimos trabajando desde marzo con los convenios laborales y recién podemos decir que estamos cerca de terminar de firmar los convenios para el quinquenio con el Sindicato Médico (SMU) y luego con la Federación Médica del Interior (FEMI)”.
En cuanto al gremio de los médicos anestesistas quirúrgicos, dijo que “estamos tratando de resolver las dificultades lo mejor posible, pero son difíciles las negociaciones”.
Dijo que el problema ha significado “casi tres mil operaciones trancadas, que están esperando. Es un problema de Estado, y creo que en esta semana vamos a tener que ir caminando con más firmeza. Está la reunión de la SAQ (Sociedad Anestésico Quirúrgica) y sabremos la posición que adopten. Pero queremos que la gente sepa todo el esfuerzo que pusimos en este convenio para resolverlo en forma definitiva”
Pese a esto, Córdoba dijo que “estamos trabajando con mucho entusiasmo, no me siento ni deprimido, ni amargado ni triste, sino todo lo contrario, porque tengo un gran equipo trabajando conmigo”.
Convenios de gestión
Sobre cómo se está manejando el pluriempleo en los médicos, que desarrollan actividades tanto en ASSE como en las mutualistas y a veces coincidiendo los horarios, dijo que “es un tema difícil que pasa en todo el país. Pero hay un convenio de gestión tanto en ASSE como en los privados, que habrá que cumplir. En este momento esas más de dos mil operaciones atrasadas son porque ellos deciden trabajar en el privado y dejan colgados a los públicos”.
Preguntado cuál es la causa, dijo que “no hay un convenio firmado con nosotros, y el tipo de contratación que hay les permite decir que no van a trabajar y no hacerlo, porque la Comisión de Apoyo hizo contrataciones especiales. Entonces, ese lujo que se pueden dar es por la forma que se contrataron”.
Sobre qué se hará al respecto, el doctor Córdoba afirmó que “en tres años se termina la Comisión de Apoyo, se unifica todo y pasan a ser presupuestados con compromiso de gestión, control de cumplimiento y descuentos si no cumplen. Pero por ahora, eso es lo que hay”.
Dijo que la Comisión de Apoyo 068 de ASSE, que financia muchos sueldos, “desaparece en tres años, y estamos buscando formas jurídicas para que en el caso de emergencias puntuales o zafrales se pueda trabajar. Para eso haremos un cambio jurídico”, afirmó.
Millones de deudas
por ambulancias
Con respecto a las ambulancias y el problema que hay en varios hospitales, Córdoba mencionó “la cantidad de ambulancias que distribuimos, que fueron muchas, y una de las cosas que vamos a tener que discutir es el buen uso tanto del privado cuando usa el servicio como también el público. Y no solo el buen uso, sino también los convenios de gestión, los contratos de adeudo cuando se utiliza el servicio y no se paga, que son millones de pesos que se nos adeudan por la utilización de nuestros servicios de ambulancias que no se pagan y tampoco quedan escritos en ningún lado”.
Justificó esto en cuanto “el pueblo tiene la sensación que ASSE es la salud para todos y por lo tanto no nos podemos negar. Es lo que siente la gente con respecto al uso de las policlínicas, de los medicamentos, de los servicios médicos y de las ambulancias. Pero en algún momento deberemos sentarnos y hacer convenios reales y no hacer una entrega de servicios para tapar lo que no da el privado. Todo eso lo deberemos resolver claramente”.
“Cerrar las canillas”
Preguntado específicamente cómo se va a manejar el tema de las ambulancias, dijo que “vamos a unificar los criterios de los traslados especializados y los sociales, y vamos a jerarquizar en esos lugares una monitorización bien cercana con una visualización clara y cercana de cómo se usa el servicio. Creo que es parte de la limpieza que hay que hacer. Estoy seguro que hay miles de lugares que hay pérdidas extraordinarias. Y en todos esos lugares que tenemos canillas abiertas, especulamos muchísimo las cosas que vamos a hacer para cerrarlas. Y eso es parte del compromiso de gestión”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com