Paysandú, Martes 21 de Diciembre de 2010
Locales | 21 Dic Firmarán hoy un preacuerdo entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), para acordar el convenio colectivo de trabajo que a juicio de los médicos representa un sustancial avance respecto a la situación anterior.
El dirigente de FEMI, Dr. Gonzalo Deleón, destacó a EL TELEGRAFO que el documento será suscripto por las partes hoy a las 14 y contempla una serie de puntos que eran reclamados desde hace tiempo por el sector, teniendo en cuenta además que el 30 de marzo de este año había vencido el convenio colectivo que había regulado la relación entre las partes.
Explicó que “tuvimos en 2006 un conflicto que culminó con la mediación del presidente Tabaré Vázquez accediendo a la postura de las gremiales para iniciar una reestructura en lo que es el trabajo médico en ASSE”. Precisó que “eso llevó no solo a elevar los salarios sino también a reestructurar y darle una coherencia al tema de los salarios y a bregar por ciertos tipos de cargo de mayor compromiso, en un acuerdo que fue muy beneficioso para los médicos. Hubo un gran incremento salarial, pues los médicos ganaban 8.200 pesos y pasamos a ganar 12.000 pesos por doce horas. Ese acuerdo racionalizó sobre todo en el Interior, pues en el Interior fue muy importante en cuanto a categorizar los hospitales por complejidad y a las especialidades por convocatoria”, expuso el facultativo.
Apuntó Deleón que “se terminó de armar una propuesta entre el secretariado gremial de la FEMI y la unidad de negociación de ASSE hace unos quince días; se distribuyó a todos los gremios, el miércoles se votó en la asamblea por unanimidad y también fue aprobado por los 22 gremios en la asamblea de FEMI por unanimidad el viernes 17 y nos aprestamos ahora a suscribir el preacuerdo”.
“Elementos fundamentales”
Según el médico de la secretaría gremial, este preacuerdo agrega elementos que “son fundamentales”, como “el sistema de guardias retén, médicos de puerta, de CTI, de guardias internas, que están basados en contratos con comisiones de apoyo, sin ningún beneficio social, y se dispone la presupuestación, lo que comprende unos doce mil cargos, con un cronograma”.
Para el 2013 quedarán incluidos en la presupuestación todos los médicos y no médicos funcionarios de salud pública pertenecientes a las comisiones de apoyo, y los aportes van a quedar de parte del empleador, es decir de ASSE.
También se pasa al armado de cargos de alta dedicación, “con diferencias porque se intenta racionalizar el gasto en salud, que siempre ha sido mayor en Montevideo y que nosotros queremos que se distribuya mejor para el Interior”, apuntó.
Asimismo se incorporan los cargos de jefes de servicio y coordinadores, que se van a regularizar, explicó, a la vez de fijar en la atención en policlínica un número de pacientes no mayor a cuatro por hora.
Además se instituye el ingreso por concurso a todos los cargos de ASSE, a las jefaturas, a la vez de restablecerse la carrera funcional, así como licencias por estudios y congresos, que no existían.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com