Paysandú, Miércoles 22 de Diciembre de 2010

Gobierno declarará la emergencia sanitaria por la falta de anestesistas en los hospitales

Nacionales | 15 Dic El gobierno declarará la emergencia sanitaria por la falta de anestesistas en los hospitales públicos, que ha provocado la postergación de unas 4.000 intervenciones quirúgicas, informó el presidente José Mujica. La Sociedad Anestésico-Quirúrgica niega que haya una decisión gremial para no prestar servicios en la salud pública.
“Estamos francamente en una situación de alarma sanitaria, que inevitablemente en las próximas horas va a obligar al gobierno a tomar decisiones como la de declarar el estado de emergencia sanitaria para tener jurídicamente las posibilidades de tomar un conjunto de medidas que puedan contribuir a enfrentar esta situación tan grave que atraviesa la sociedad uruguaya”, dijo Mujica en su espacio radial “Habla el presidente”.
Mujica estimó que entre 20% y 25% de las operaciones demoradas son “casos serios”. Acusó a los anestesistas de tener “una decisión gremial” de no prestar servicios en los hospitales públicos y afirmó que el pago que reclaman --de 1.000 pesos por hora más un pago variable que depende de cuánto trabajen-- es “imposible” para los servicios de salud estatales. “Un conjunto de señores profesionales dueños de la sabiduría se niegan a operar en los hechos porque reclaman algo que es imposible de pagar por el erario público”, dijo.
Al declarar la emergencia sanitaria, el gobierno podrá acceder a un fondo de emergencia y adoptar medidas que incluyen trasladar pacientes a hospitales del Interior, derivar pacientes oncológicos que no pueden esperar al sector privado --lo que equivale a un gasto de unos 7 millones de dólares mensuales para el Estado-- y realizar una nueva convocatoria de urgencia a anestesistas. El gobierno considera que el problema es grave pero puede agravarse más porque en esta época muchos médicos salen de licencia. También se podría acudir a países vecinos para “conseguir anestesistas para paliar esta crisis”, indicó Mujica. El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, dijo que la escasez de anestesistas en Montevideo obedece a una decisión empresarial de los médicos. “Estamos convencidos de que la postura de los médicos responde a una decisión empresarial, de no presentarse a trabajar y dejar sin efecto 4.000 operaciones de los sectores más pobres. Este ya no es un problema de gremial, es ético, los más humildes están siendo rehenes de la situación”, afirmó. En noviembre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizó un llamado público ofreciendo salarios presupuestados de 112.000 pesos mensuales y en el interior del país se presentaron 24 profesionales para ocupar 30 cargos, mientras que en Montevideo sólo se presentaron tres, que luego se retiraron del llamado.
Se necesitarían al menos 30 médicos anestesistas más a disposición de la salud pública. El presidente de ASSE, Mario Córdoba, dijo que no quiere generalizar porque “hay muchos que dejan el alma” pero otros “son los dueños del mercado y todas las negativas han sido porque tienen una fuerza para impedir que alguien diga que sí”.
Además se maneja la posibilidad de crear una segunda cátedra de anestesistas fuera del Hospital de Clínicas. La Facultad de Medicina coincide con el planteo del gobierno sobre la necesidad de formar más anestesistas. “Hay propuestas que estamos madurando con docentes de la cátedra de anestesistas, transitaremos una discusión lo más ágil posible para generar una mayor plataforma asistencial. Esto para recibir un número mayor de nuevos cargos en la residencia para que en marzo de 2011 tengamos una plataforma que permita mantener los niveles de calidad de formación docente”, señaló el decano Fernando Tomassina.
Por su parte, Gustavo Malfatto, dirigente de la Sociedad Anestésico-Quirúrgica, negó a radio Carve que haya una decisión gremial para no prestar servicios en la salud pública. Según Malfatto, “uno de los problemas esenciales de esto es que ASSE no ha cumplido correctamente con los pagos” ya acordados sobre la retribución variable desde 2008. Añadió además que “es un tema de oferta y demanda”, que implica que los médicos trabajan en la actividad privada porque cobran más.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com