Paysandú, Miércoles 22 de Diciembre de 2010
Nacionales | 17 Dic “Pepe, estás gagá, poné un geriátrico en tu chacra”
“Pepe, estás gagá, poné un geriátrico en tu chacra y no jodas más”, dijo uno de los oradores durante la asamblea en la que el sindicato se vio obligado a levantar las medidas de paro. Otros consideraron el decreto de esencialidad como el “inicio de la represión” y no faltó quien dijera que “es inminente la llegada de las medidas prontas de seguridad”.
El sindicato de trabajadores municipales de Montevideo reconoció que las medidas adoptadas días pasados fueron “un salto al vacío” y que era necesario “retroceder para tomar impulso” y volver a la lucha en marzo. “No nos bajamos, nos bajaron a tiros”, dijo Facundo Cladera, prosecretario de Adeom.
Una de las frases más aplaudidas fue de la abogada Tula Peña, secretaria financiera de Adeom, quien dijo: “Me imagino que ahora que Ana Olivera es tan amiga de los milicos habrá aprovechado para preguntar dónde enterraron a nuestros compañeros desaparecidos. Porque estos mismos que ahora se ponen guantes para levantar la basura tienen las manos sucias de sangre”, provocando un fortísimo aplauso en el Palacio Peñarol.
“Defender el interés general”
“Muchas veces las desviaciones (sindicales) comprometen el concepto de libertad, también el de participación y el de democracia. Por tanto hay que combinar el diálogo, la negociación, el consenso y el ejercicio de la autoridad. El compromiso del gobierno es defender el interés general, sobre todo el de los más humildes”, dijo Danilo Astori levantando aplausos en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
Respondiendo una pregunta específica del público, el vicepresidente negó que por el clima de tensión sindical se retirara alguna inversión. “Respondimos cientos de preguntas sobre Uruguay en China y Corea, sólo una en Corea fue sobre los conflictos de los sindicatos que en ese momento tenía el país”, afirmó Astori.
Uno de los comensales preguntó a Astori sobre el hecho de que la Universidad de la República no sea evaluada como las privadas. “Estoy de acuerdo en que haya equidad de condiciones desde ese punto de vista y el gobierno está trabajando para mejorar las iniciativas en ese sentido, pero comparto el criterio de la equidad”, señaló el vicepresidente en medio de nuevos aplausos.
“Por supuesto que va
a haber sanciones”
“Por supuesto que va a haber sanciones y por supuesto que va a haber descuentos por los paros realizados. Y por supuesto que aquellos que recibieron el telegrama colacionado, que tenían que presentarse y que tenían suspendido el derecho a la huelga, porque había una emergencia sanitaria, van a tener la sanción que corresponde”, afirmó la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Olivera explicó que esta sanción “no es arbitraria, justamente para que no se pensara que había algún tipo de discrecionalidad” sino que “en cualquier parte del mundo, cualquier gremio sabe que cuando hay determinadas medidas planteadas, las sanciones son un correlato natural de la medida adoptada”.
“Estas son las cosas que tenemos que asumir cuando adoptamos determinadas medidas. Yo creo que quizás no nos creyeron que esto era en serio. Por eso he señalado, más o menos enfáticamente, que la situación de emergencia sanitaria existió y sigue existiendo. Por lo tanto, yo también sigo apelando a los ciudadanos a que contribuyan para que podamos levantar lo más rápidamente posible la situación de emergencia sanitaria”, sub rayó Olivera. Por otra parte, Olivera dijo que “no voy a aceptar que se trate al gobierno departamental ni al gobierno nacional de neoliberales”, afirmó la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. “Aquí hay un único proyecto de país que se expresa en lo departamental y en lo nacional”.
“Es una masacre”
“Los alumnos en Finlandia están tres años adelantados con respecto a los uruguayos”, sentenció el ex presidente del Codicen, Germán Rama, en una conferencia de prensa sobre los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por su sigla en inglés). Según destacó Rama, 40 puntos en las pruebas PISA de la OCDE equivalen a un año de estudio, por lo cual Uruguay está tres años atrasado con respecto a países como Finlandia o Dinamarca.
“Perder tres años en educación es un suicidio”, sentenció. Rama comentó que en Finlandia, los niños comienzan a acudir a los centros educativos a edades tempranas y tienen doble horario en primaria y en secundaria. Rama señaló la alarmante deserción educativa en los adolescentes, que a los 18 años alcanza al 44,1%, y afirmó que los alumnos pasan de tener una maestra en Primaria, “al caos de 14 asignaturas” en Secundaria. Dijo que el alto índice de repetición en primer año “es una masacre”.
Según Rama, las pruebas PISA 2009 demostraron que “la gran revelación de América Latina es Brasil”, mientras que “Uruguay está estancado” y “Argentina es el país decadente de la región”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com