Paysandú, Miércoles 22 de Diciembre de 2010
Locales | 17 Dic Todas las prefecturas de puerto del Litoral tienen la misma carencia principal: la falta de movilidad y dificultades operativas, a lo que se suma la carencia de personal. Asimismo, la falta de recursos es una constante, porque en la Prefectura Nacional de Puertos “venimos un poco de atrás (con las partidas presupuestales) tratando de cubrirlas, porque instalaciones y necesidades hay en todos lados”, según confirmó a EL TELEGRAFO el Prefecto Nacional Naval, contraalmirante Federico Lebel, quien en la víspera visitó la Prefectura de Paysandú.
En el marco de una gira de evaluación de fin de año, Lebel, acompañado por el jefe de la Circunscripción del río Uruguay, capitán de Navío (C/P) Julio Gutiérrez, pidió “hacer una entrevista” con EL TELEGRAFO, porque “aparecieron una serie de artículos” referidos a las dificultades por las que atraviesa Prefectura de Puerto de Paysandú. Lebel, en el despacho del prefecto de Puerto sanducero, capitán de Fragata (C/P) Gerardo Henderson, recibió al director de EL TELEGRAFO, Fernando Alberto Baccaro, junto con un cronista. Lebel opinó que “el punto de vista de ustedes me parece respetable, pero no concuerdo. Porque lo están mirando en forma tubular, y me parece lógico y totalmente defendible, porque están cubriendo este sector, pero les pido que compartan conmigo toda la jurisdicción”. Subrayó que en la Armada, en la Prefectura Nacional Naval y en las prefecturas de puerto “tenemos una cantidad de limitaciones, pero también hacemos magia”, lo que “no la podemos transferir, porque la vivimos cada uno”.
Lebel confirmó lo publicado
En general, Lebel confirmó las limitaciones, deficiencias y problemas que enfrenta la Prefectura Nacional Naval, aunque indicó que “no nos están diciendo algo nuevo; más bien lo sufrimos”. En el caso de la falta de personal, Lebel confirmó que “tenemos problemas de personal porque el reclutamiento no es fácil, y de alistamiento porque tenemos alta rotatividad. Cuando tenemos personal preparado, lo perdemos por razones de remuneración que puede conseguir en otros lugares, como es lógico. Lo que podemos decir es que hemos sido productores de personal preparado para ingresar a otro mercado laboral”.
De acuerdo a la Tabla de Dotación, es de 1.770 funcionarios, pero actualmente hay 1.500, de los cuales 200 cumplen misiones de paz en el exterior, según datos brindados por el Prefecto Nacional de Puerto. Pueden contratarse unos 200 temporales como marineros de playa, entre el 1º de octubre y 31 de marzo, período en el cual “esas personas reciben orientaciones, clases, se los prepara para realizar las tareas que no puede efectuar nuestro personal estable, porque no los podemos distraer en esas tareas”.
“Cada prefectura tiene una asignación de personal y no podemos otorgarle más personal porque existen restricciones en la preparación, pero también tenemos una reducción dispuesta por el Poder Ejecutivo, donde se está pidiendo una reducción de personal en el Ministerio de Defensa”, dijo el Prefecto Nacional Naval.
Dificultades en el sistema
Lebel destacó que “quisiéramos tener las cosas solucionadas hace seis meses, no le quepa la menor duda, pero no podemos olvidar que durante un período la Armada quedó en quietud total, por lo tanto no se movió ningún expediente”. Hoy la situación se ha normalizado, “hay una cantidad de licitaciones, pero estas se agrupan de acuerdo a todas las necesidades, de toda la Armada. Entonces, los montos deben obtener una mayor asignación de recursos, porque lo que aquello que se podía hacer por licitación abreviada pasa a ser una licitación pública, con otros tiempos, publicaciones diferentes. Y, peor, modifica las expectativas en todos los que queremos que se puedan cumplir en tiempo y forma, pues terminan retrasándose en meses”.
“Esos mecanismos son administrativos, uno depende de terceros”, destacó Lebel.
Una patrullera
para Paysandú
Dentro de esas licitaciones, hay algunas que refieren a las Prefecturas de Puerto del Litoral. “Justamente, pedimos embarcaciones, equipamiento, todo lo que corresponde al aspecto operativo. Están en marcha”, dijo el prefecto nacional de Puerto. No obstante, la mejor noticia para Paysandú es que no será necesario esperar la apertura de las licitaciones y el posterior arribo de las adquisiciones, pues “el 24 de diciembre a las 2 de la madrugada llegará parte del material que nosotros teníamos desplegado en una compañía en el Congo, que se replegó, y parte de ese material se va a volcar en particular en estas prefecturas. Llegan dos lanchas de patrulla fluvial y ocho embarcaciones. Es un gran respiro que llega y lo vamos a usar de inmediato”.
Para Paysandú, Lebel dijo que asignará “una lancha de patrulla fluvial, de 40 pies (de eslora, unos 13 metros de “largo”) y 25 nudos de velocidad máxima (45 kilómetros por hora). En el Congo llevaba una cantidad de personas y estaba preparada con Kevlar (poliparafenileno tereftalamida, de extraordinaria resistencia mayor al acero), lo que le permite recibir impactos sin poner en riesgo la embarcación. Además tiene un ajuste de ametralladora, lo que permitirá tener una capacidad de potencia de fuego un poco mayor”.
La patrullera “estaría con base en Paysandú; no quiero que estén fijas, y sí puedo decir que la provisión del combustible lo tenemos más o menos solucionado”, agregó, aunque destacó que de todas maneras los problemas con el tráfico de drogas (“Paysandú es un colador”, afirmo categóricamente), de pesca no autorizada, de contrabando y de turismo sin aprobación, seguirán siendo serios y complejos de resolver. “No tenemos la bola de cristal”, afirmó en este sentido, que precisamente será el núcleo central de la segunda parte de la extensa entrevista --de alrededor de una hora-- que Lebel concedió a EL TELEGRAFO.
Carencias en toda la costa
El prefecto expresó que la falta de infraestructura, de elementos de movilidad y de recursos, son generales, no solamente en las prefecturas de puerto del Litoral, sino en los 1.400 kilómetros de costa que debe atender, desde Artigas a Río Branco, además del río Negro y espejos de agua. En época veraniega, “desde el balneario Las Cañas hasta Río Branco, quizás en un día lindo, podemos decir que en la costa hay entre 700.000 y 800.00 personas. Y a veces supera el millón. Es un trabajo muy duro, que tenemos que hacer con los recursos con que contamos. Yo estoy de acuerdo que se vea lo que falta, pero pido que se vea lo que hacemos, pues esta es una profesión que todos encaramos con ganas, y hacemos todo lo posible para cumplir eficazmente con nuestra función”.
De todas formas,
la tarea se hace
“Si nos enfocamos en el puerto de Paysandú y sus aledaños, quizás ustedes lo vean un poco degradado”, concedió Lebel. “Pero si miro todo el contorno de mi jurisdicción debo decir que si se mira todas las tareas que hacemos, muchas de ellas las cumplimos”. No obstante, no negó que la falta de recursos económicos es un gran problema. Se le recordó que durante la última creciente --en 2009--, la Armada Nacional no destinó una sola partida para recuperar el edificio de Prefectura de Puerto Paysandú y que eso se hizo con el exclusivo aporte de empresas privadas. “Es que estamos corriendo un poco de atrás con el presupuesto, esa es la realidad”, concordó.
“Hay otras prefecturas o destacamentos que están peor que Paysandú, eso es verdad, pero no es un tema de peor, sino cuál es la expectativa de ustedes (visualizando en la prensa a la comunidad), de las carencias que ustedes ven, pero vean el todo: el personal del puente siempre ha estado en servicio, los servicios en este edificio se brindan, los destacamentos funcionan. Hay grandes carencias, lo sabemos nosotros mejor que ustedes, pero vean también lo que estamos haciendo”.
Alto porcentaje del material está “Degradado”
Un dato preocupante que reveló el Prefecto Nacional Naval es que “el sesenta y cinco por ciento del material está degradado”, lo que incluye vehículos de agua y tierra. Agregó que parte de él “está en vías de poder recuperarse” pero aceptó que “parte de ese material no podrá recuperarse, lo perderemos definitivamente” y subrayó que “la sustitución no será fácil, esa es una realidad. Hay un Servicio de Transporte” dentro de la Armada Nacional que “es el que nos aporta y soluciona, pero si ellos no nos proveen nosotros carecemos de las herramientas administrativas necesarias para hacernos con lo que necesitamos”.
Eso se aplica no solo a vehículos y embarcaciones, sino a partes. En tal sentido destacó “el apoyo incondicional de las intendencias, que frente a determinadas roturas siempre nos han prestado el apoyo, con el cual hemos podido suplir una cantidad de carencias”. Precisamente, Lebel mantuvo en la mañana de ayer una breve entrevista con el intendente Bertil Bentos, a quien no solamente le agradeció el apoyo prestado hasta ahora sino que le solicitó que continuara ayudando a Prefectura, precisamente para suplir las carencias.
No exponer al personal
Una decisión clave que ha tomado el prefecto nacional naval, que precisamente deja al descubierto las carencias con las que debe lidiar, es que ha ordenado de manera específica que si hay embarcaciones o vehículos en mal estado, el personal no salga al cumplimiento de una misión determinada, para preservar su vida. Esto, claramente aunque de manera indirecta, es un pedido de auxilio a la Armada Nacional, un llamado de alerta.
“Estoy ordenando que no salgan en un vehículo que tenga las cubiertas en mal estado. Porque no queremos sumar a la gravedad de determinado hecho al que somos convocados la gravedad de un accidente que ocurra a nuestro personal. Y lo mismo pasa en el agua. Si no tenemos determinados elementos en buenas condiciones, he ordenado que directamente se lo dé de baja. No lo tenemos, no podemos usar partes de equipos que podrían poner en peligro a nuestro personal”. Asimismo, en cuanto al transporte terrestre, Lebel anunció que busca obtener motocicletas, desde que se hace difícil conseguir nuevas camionetas, o la reparación total de las existentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com