Paysandú, Miércoles 22 de Diciembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 18 Dic “Justicia por mano propia”
El senador Luis Alberto Lacalle está molesto con las declaraciones del vicepresidente Danilo Astori sobre las ocupaciones en el sector privado y por eso respondió en diversos medios de prensa. Para el ex presidente nacionalista, Astori alienta la “justicia por mano propia”.
“Las palabras provenientes de la segunda personalidad política del país son carentes de sustento jurídico y son equivocadas política y económicamente”, dijo a Últimas Noticias. Para Lacalle, “no es cierto que la ocupación sea la extensión del derecho de huelga”. “Además, de esta manera se está convocando al ejercicio de la justicia por propia mano. El Poder Judicial es el que determina si se puede amparar lo que hay dentro de una fábrica o detenerse cualquier acción”, añadió.
Afirmó que “si cada uno va a ejercer justicia por propia mano, mañana puedo detener a un menor que está rapiñando, organizo un calabozo en el fondo de mi casa y lo mantengo preso”. “Políticamente, creo que es erróneo en este momento y, desde el punto de vista económico, es una muy mala señal para lo que representa el respeto del derecho de propiedad y la defensa de los empresarios”, agregó.
Negó presiones
El fiscal de Corte, Rafael Ubiría, dijo en la Comisión de Educación y Cultura de Diputados que, en el período pasado, cuando María Simon era ministra, le solicitó que entregara los legajos personales de todos los fiscales antes de 48 horas, y le advirtió que incurriría en desacato si no cumplía la orden. La ahora subsecretaria del MEC, obviamente, negó tal acusación y dijo que jamás ejerció “ningún tipo de presión y respetó siempre la autonomía técnica” del fiscal de Corte.
Simon dijo a El País que vio “con cierta sorpresa” las afirmaciones de Ubiría. “Siempre tuvimos un trato amable y nunca se formuló ningún tipo de amenaza ni nada siquiera parecido; hemos tenido un trato correctísimo”, agregó. “Eso no fue así sino al contrario, porque tanto Ubiría como nosotros queríamos terminar esa tarea lo más rápido posible”, señaló. “No hubo ni sombra de un requerimiento prepotente”, aseguró. Según Simon, a Ubiría “se le pidieron los legajos de los fiscales con un plazo muy largo” y fue “porque si el ministro tiene que firmar la propuesta de un fiscal para determinada sede, tiene que saber cómo elige a uno y no a otro”.
Pasando factura
Pero no fue la única denuncia de Ubiría. En una entrevista en el semanario Búsqueda, aseguró que le estaban “cobrando cosas” por haber dictaminado en contra del IRPF en 2007, y que sufría un “hostigamiento” por parte del sindicato y el gobierno. En la comisión parlamentaria, Ubiría habló de su relación con el ministerio y con el resto del gobierno luego de ese dictamen: “Antes, cuando se me preguntaba si eso iba a incidir, yo decía que no. Pero, claro, ya han pasado tres años y uno ve que en una Rendición de Cuentas pide diez artículos y no le dan ninguno, y en la siguiente, pide otros diez artículos y tampoco le dan nada”. Agregó que durante el período pasado se “encajonaron” varias de sus solicitudes durante meses. “Si en realidad lo que se quiere es perjudicar mi gestión, esta es la manera de hacerlo”, afirmó. Simon dijo que a raíz de estas declaraciones, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, le envió una carta a Ubiría en la que solicita que “aclare sus dichos porque si esas denuncias se formulan y son concretas, se hace lo que se tiene que hacer que es una investigación administrativa”.
¿Nuevo ministerio?
Y hablando de la Justicia, el gobierno analiza la posibilidad de crear un nuevo ministerio. Pero el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, advirtió que se si crea el Ministerio de Justicia y se le asignan facultades administrativas respecto al Poder Judicial, será necesaria una reforma de la Constitución. Sin embargo, María Simon aseguró que si bien la creación de esa cartera recién está a estudio, “a nadie se le ocurriría formular ninguna propuesta que vulnere al Poder Judicial”. Esperemos que así sea.
Molestia por aviso
El ex presidente Tabaré Vázquez está molesto por la actitud del actual gobierno en torno al tabaco. Según Últimas Noticias, a la negociación que el gobierno sostiene a través del prosecretario Diego Cánepa con la empresa Philip Morris, se sumó un aviso publicitario elaborado por la Presidencia de la República que alude a un consumo de tabaco “responsable” en la campaña contra incendios. El aviso muestra a una joven de aspecto saludable, que ríe y conversa con su pareja mientras fuma durante varios segundos. Tira el cigarrillo y provoca un incendio pero al final del spot, la imagen retrocede, el cigarrillo vuelve a su mano y lo apaga en el cenicero del auto. “No se puede leer de otra manera que como un incentivo a fumar de manera responsable. Esto es un insulto a todas las políticas de combate al tabaquismo, una falta de respeto a todo lo que se ha hecho”, dijeron allegados a Vázquez.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com