Paysandú, Miércoles 22 de Diciembre de 2010
Locales | 21 Dic La categórica negativa de los directores de Ancap Juan Gómez y Daniel Cami a que la empresa pública está en negociaciones con empresarios brasileños para una nueva cementera en Paysandú, bajo la figura de asociación público-privada, causó sorpresa, ya que hace pocos días hasta el propio ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimermann, había ratificado esa negociación. En las páginas de EL TELEGRAFO se redactó paso a paso la historia del interés de empresarios brasileños en instalar en Uruguay dos cementeras, una de ellas en Paysandú, con una producción anual de 600.000 toneladas.
Presentación de empresarios brasileños
La primera noticia sobre el tema fue publicada el 17 de noviembre, después que el intendente Bertil Bentos presentara en rueda de prensa a representantes del grupo inversor. Estaban Joao Pedro Moura, representante del grupo Profinance de Brasil, interesado en explorar la viabilidad de un emprendimiento de estas características en la zona de las rutas 3 y 26; y Tomás Laguerri, representante en Uruguay del grupo brasileño. Por la Intendencia estuvieron Bertil Bentos, el secretario general Dr. Horacio de los Santos, y los directores generales Flavio Fuccaro, Ramiro Díaz y Heber Coello.
“Estamos en condiciones de formular un anuncio que es muy gratificante para Paysandú, ante el interés de la empresa brasileña Profinance de instalar en Paysandú una planta elaboradora de cemento, la que indudablemente puede significar un avance sustancial en esta política que estamos llevando adelante en procura de que se instalen capitales de riesgo para desarrollar la economía del departamento y la región”, aseguró Bentos.
Asimismo transmitió a los empresarios el respaldo de la comuna “y nuestro apoyo en todo lo que sean vínculos con entes y servicios del Estado que sea necesario promover”, a la vez de señalar que se iniciaba un camino que debían recorrer juntos actores públicos y privados, pasando por la declaratoria de interés departamental. Joao Pedro Moura, por su parte, subrayó que habían indentificado en Paysandú “un gran potencial para nuestro emprendimiento, porque existe materia prima de buena calidad, y tenemos la posibilidad de implantar una logística funcional utilizando el puerto de Paysandú para transportar en barco el cemento hasta Brasil”. Paralelamente “se cuenta por parte de Ancap con una tecnología que está en proceso de mejoramiento y nos puede incluso aportar materia prima para elaborar el cemento”. De hecho, los empresarios brasileños visitaron la cantera del Queguay y la propia planta de cemento Portland de Ancap, el mismo 17 de noviembre.
Asociacion público-
privada con Ancap
En la edición del 26 de noviembre, se publicó una nueva visita de los mismos representantes del grupo inversor brasileño.
El propio intendente Bentos anunció que los empresarios habían presentado “una nota en la que referencian gestiones que han llevado adelante buscando una asociación público-privada con Ancap a efectos de la provisión de material de la cantera que el organismo tiene en la zona de las rutas 3 y 26, así como la utilización de una caldera de la planta de Nuevo Paysandú”. Y agregó que “la empresa nos presentó una muy cierta posibilidad de instalación en Paysandú y han decidido avanzar en ese sentido, por lo que habría novedades a partir de los primeros meses del año próximo”, agregó. Asimismo, Bentos dijo que la Intendencia apoyaría explícitamente las gestiones que estaba realizando el grupo inversor ante Ancap, la Administración Nacional de Puertos y AFE.
En el artículo incluso se manejó la posibilidad de que Ancap no accediera a la asociación, ante lo cual Bentos aseguró que “igualmente estarían dispuestos a avanzar si ésta no se concreta solicitando en ese caso, ante los organismos competentes, la habilitación para la apertura de una cantera”. Pero en la víspera, Gómez y Cami aseguraron que todos los yacimientos de piedra caliza del departamento están en manos de Ancap.
Ministro ratifica asociación público-privada
Recientemente, el domingo 19 de noviembre, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimermann, ratificó la posibilidad de una asociación público-privada entre Ancap y el grupo inversor brasileño.
Dijo que en principio sería una asociación público-privada aunque “los detalles finales estarán dentro de las negociaciones que Ancap lleva adelante, pero estamos hablando de un plan estratégico donde promovemos asociaciones y se hacen inversiones fuertes, como es este caso. Al tema portland tenemos que darle mayor competitividad y posibilidades de exportación a esa industria para la cual Uruguay tiene las materias primas adecuadas”, dijo. No obstante, aclaró que “no sé cómo terminará la forma de asociación con los empresarios brasileños, pero lo que se está buscando es la forma más adecuada para juntar la oferta con la demanda, y Brasil está demandando mucho cemento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com