Paysandú, Jueves 23 de Diciembre de 2010
Locales | 18 Dic La grúa portacontenedores que llegará en abril o mayo al puerto de Paysandú deberá montarse en una estructura especial, que demandará un esfuerzo de torción superior en un veinte por ciento al que figuraba en las especificaciones originales, lo que obliga a replantear la estructura de hormigón que se construye en la terminal portuaria sanducera, según indicaron técnicos de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Al dar a conocer los avances de obra en la sesión de la Coordinadora Portuaria de Paysandú, los técnicos del organismo informaron sobre los contratiempos que se han presentado últimamente para construir las bases de la grúa, del fabricante Liebherr, con un alcance de brazo de 32 metros, que mueve hasta cuarenta y cinco toneladas, ya que la empresa adjudicataria había construido parte de la estructura en base al proyecto que se había elaborado a partir del catálogo del equipo.
Empero, más recientemente, en nuevo contacto con la fábrica de la grúa, se indicó que se han modificado algunos elementos que determinan que en su movimiento ésta ejerza una presión superior en un veinte por ciento al previamente establecido para la estructura, por lo que se requiere un mayor apoyo que deberá proporcionarse a través de otros tres pilotes.
A la vez, también deberá construirse, posiblemente en Argentina, una estructura de hierro que hará las veces de sobrebase y sobre la que gira la grúa, la que pesa no menos de ocho toneladas y que también tiene sus complejidades de construcción.
Subrayaron los técnicos que un elemento positivo es que la obra se pudo interrumpir bastante antes de terminarse, y que ello se hizo en el momento en que precisamente admitía las modificaciones necesarias para posibilitar que la grúa pueda instalarse sin problemas, sin tener que derrumbar lo construido.
El mayor inconveniente que se presenta refiere a la construcción de los pilotes, a cuyos efectos deberá traerse una pilotera desde Montevideo, especialmente para construir solo tres, lo que encarece la obra por el despliegue que debe desarrollarse.
Los inconvenientes que se presentan por este motivo determinan por un lado que el proyecto tenga un mayor costo que el que se preveía originalmente, y por otro también significa una demora adicional, aunque se espera que los trabajos puedan desarrollarse paralelamente a la espera del arribo de la grúa.
Igualmente la unidad llegará por barco desde Austria, junto con su gemela a instalarse en el puerto de Nueva Palmira –el costo de cada una es de cuatro millones de dólares-- y todo indica que se instalará primero la de ese puerto, por lo que en Paysandú se incorporará la grúa en forma inmediatamente posterior. Mientras tanto, se espera que en el ínterin culminen las obras de refuerzo y recimentación del muelle de cabotaje, así como la recuperación de La Farola y la instalación eléctrica para mover la grúa, que requiere también una inversión significativa, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades de la Administración Nacional de Puertos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com