Paysandú, Jueves 23 de Diciembre de 2010
Locales | 19 Dic La edila frenteamplista Raquel Medina señaló que para muchas personas ha pasado inadvertido, prácticamente, el llamado a interesados que realizó ALUR “para la construcción en Paysandú del emprendimiento agroindustrial de las últimas décadas. Esta fábrica que se va a levantar en el predio de Ancap en Nuevo Paysandú se inscribe en la parte dos Bioetanol, acorde a los objetivos planteados por el Gobierno Nacional para asegurar nuestra soberanía energética”.
“La inversión se estima en unos 100 millones de dólares, habiéndose iniciado la fase uno del proyecto Bioetanol a principios de 2006 con la creación del complejo agroindustrial de Bella Unión (ALUR), que produce una ‘canasta’ de productos: alcohol, azúcar, alimento animal y energía eléctrica, con una inversión de 60 millones de dólares. Todos sabemos lo que esto significó para Bella Unión y su zona, mientras que ahora se construirá una procesadora de cereales en Paysandú para producir 70 mil metros cúbicos de alcohol anhidro y hasta 50 mil toneladas de ración animal por año”.
La edila dijo que “para tener idea de las dimensiones de esta nueva planta pensemos que producirá 15 veces más alcohol por día que la actual, con el objetivo de destinar un 10 por ciento de etanol para combustible, abastecer el ciento por ciento de la demanda de alcohol neutro y etanol industrial, así como procesar todo con el ciento por ciento de tecnología nacional”.
También refirió al uso de “tecnologías amigables con el medio ambiente que favorecen la rotación de los cultivos (por ejemplo, el sorgo y el maíz con la soja), siendo las materias primas a utilizar el sorgo, maíz, la cebada y el trigo, comprendiendo en total el producido de unas 50 mil hectáreas al año. Producción que provendrá de varios departamentos vecinos por lo que no solo se beneficiará a Paysandú sino a toda la región y se invitará a seis firmas dueñas de patentes mundiales de la tecnología de destilación. Este llamado a interesados continuará con el análisis de las ofertas de interesados y la adjudicación en abril del 2011, con la ejecución de la obra que a partir de la firma del contrato deberá ser de 30 meses por lo que la planta estaría en marcha a fines de 2013”.
Medina insistió en que “los beneficios de esta planta para nuestra región serán enormes, por un lado doscientos puestos de trabajo que se van a crear en la construcción de la planta, el reflejo positivo en el comercio sanducero, talleres, locales de comida, hotelería y los demás rubros que se van a dinamizar con el emprendimiento. Además, a los productores rurales que deben rotar sus cultivos ALUR les brinda la posibilidad de comprar los cereales que produzcan” y, entre otras incidencias, “el empuje que significará para nuestro puerto”. “Esto que relatamos es una buena noticia para todos los orientales -agregó- y es cumplir con lo que el FA prometió cuando hablaba del ‘país productivo’, trabajo digno para nuestra gente, no agredir el medio ambiente, el cuidado y buen uso de la tierra”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com