Paysandú, Jueves 23 de Diciembre de 2010
Rurales | 19 Dic En un hecho considerado inédito por los asistentes, colonos de la zona, regional Paysandú del Instituto Nacional de Colonización, ingeniero agrónomo Enrique Regazzoni y funcionarios, se reunieron en la noche del viernes en la ciudad, con el fin de realizar un encuentro de camaradería para despedir el año, además de analizar la situación actual del instituto. “Estoy muy halagado por la convocatoria a la reunión, la cual es inédita para la historia de la colonización en Uruguay”, dijo a EL TELEGRAFO Daniel Grignola, directivo de la Asociación de Colonos del Uruguay. “Nunca se había visto que en una regional de nuestro país se hiciera un brindis para despedir el año, y que se pudiera intercambiar ideas en forma tan amena con el regional, los propios funcionarios locales y la parte jurídica”.
“Se conversó sobre ideas y formas de trabajo, algo tan común como es la colonización en Uruguay”, agregó. Entiende que los directivos del INC “están cinco años con su política, y nosotros estamos bastante más, incluso algunos tenemos 30 o 40 años de colono”. Precisamente, dijo que “pretendemos que no estén cinco años, sino que se debe hablar de políticas a futuro”. Del encuentro participaron también representantes de Artigas, Guichón, San Javier –comprende a la regional de Paysandú--. “Estas reuniones de camaradería nos permiten mejorar el vínculo y conocer lo que sucede a nivel del instituto”, acotó Grignola.
Consultado por las diferencias que se observan entre las diferentes regionales de esta zona del país, el productor y dirigente gremial, indicó que “el productor de nuestro país habitualmente es de agachar la cabeza, trabajar en su predio, además de estar poco acostumbrado al funcionamiento gremial”.
El cambio en la regional Paysandú “ha sido muy importante”, aclaró, “por lo que estamos muy contentos con el funcionamiento de la regional”.
Cosechando
“Con esta reunión estamos cosechando lo que hemos estado sembrando”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero Enrique Regazzoni, muy satisfecho por la reunión concretada en Paysandú, “lo que nos permite seguir confraternizando y conociendo a los productores, qué es lo que hacemos todos los días”.
Sostuvo que “todos los días salimos al campo para visitar a los productores, hablar con su familia y conocer las inquietudes”.
Explicó que uno de los planteos más constantes “es la necesidad de campos para sus hijos. Muchachos que pasaron los 20 o 25 años y no tienen un área para poder trabajar”. Además, “es gente que tiene una formación que les permitiría perfectamente manejar una superficie mayor, pero a su vez que desean continuar en su zona”.
Sequía
El pasado martes 14 de diciembre, “entregamos en Montevideo un informe primario de la situación de sequía que se está dando en esta regional, para que los directores tengan una idea formal”.
El mismo revela que el 46 por ciento de los ganaderos ya está con problemas por la sequía, al igual que un 26% de los lecheros, aunque el problema ya es de nivel nacional”.
De todas maneras, aclaró que “esperamos que haya un enfoque desde el directorio, que nos permita flexibilizar algunas cosas para una mejor calidad de vida de la familia y que no salgan a vender ganado antes de tiempo, cuando por ejemplo no está preparado”.
Tierras
“Tenemos la aspiración de que el INC compre algunas tierras que ya hemos identificado en el departamento, para lo cual enviamos un informe al directorio en Montevideo”, dijo Regazzoni. De todas formas aclaró que esta herramienta “es de resorte netamente de políticas de dirección y no la manejamos nosotros”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com