Paysandú, Jueves 23 de Diciembre de 2010
Locales | 19 Dic La Intendencia de Paysandú y el Gobierno de Pernambuco (Brasil) firmaron un convenio que implica mecanismos de mayor transparencia en el manejo de recursos del proyecto URB-AL sobre políticas locales de prevención de la violencia, en el marco del cual se destinaron a Paysandú unos 357.000 euros a ejecutar en cuatro años.
El acuerdo fue suscripto por el intendente Bertil Bentos y el gestor institucional del Proyecto Políticas Locales de Prevención de la Violencia del Estado de Pernambuco (Brasil), Vladimir Sales Brasiliano, quien tuvo elogiosas palabras para sus anfitriones en Paysandú y se comprometió a presentar ante su gobierno la solicitud de la Intendencia para financiar un proyecto que implica sustanciales mejoras en avenida Brasil.
El proyecto de Políticas Locales de Prevención de la Violencia en Áreas Urbanas Marginales se enmarca en la tercera fase del programa URB-AL, iniciativa de cooperación regional de la Comisión Europea con América Latina, cuyo objetivo es contribuir a incrementar el grado de cohesión social y territorial en el seno de las colectividades subnacionales y regionales del subcontinente.
El proyecto tiene como objetivo específico aumentar la eficacia de las políticas locales de prevención de la violencia en áreas urbanas marginales mediante el fortalecimiento institucional, consolidación de los mecanismos de prevención de la violencia y ampliación de la participación de la comunidad y el sector privado.
Los principales beneficiarios de este proyecto son unas 2.000 personas entre las que se encuentran educadores, representantes comunitarios, agentes de salud, policía municipal, empleados del sector privado y grupos vulnerables que conviven con un ambiente de violencia.
Liderado por el Estado de Pernambuco (Brasil), en este proyecto participan como socios la Región Loreto (Perú); la Intendencia de Paysandú (Uruguay); el Comune di Bergamo (Italia); y Cesvi Fundación (Italia).
El presupuesto total del proyecto para sus cuatro años de ejecución es de aproximadamente 2.400.000 euros.
El gobierno de Pernambuco, que es el único responsable ante la Unión Europea por la utilización de los fondos, ejecuta aproximadamente la mitad de esa suma y el resto se distribuye entre los tres gobiernos locales restantes. A Paysandú corresponden unos 357.000 euros para todo el período.
PRIMERO DE LA SERIE
En nuestra ciudad el proyecto URB-AL fue puesto en marcha en marzo de 2009, durante la administración del ex intendente Julio Pintos, y según lo expresado por el subdirector de Servicios, Mauro Soto, está trabajando a través de Promoción Social y en los Faroles Comunitarios.
El acuerdo firmado en Paysandú es el primero del grupo y será suscripto próximamente con la Región Loreto y posteriormente con el Comune di Bérgamo, según lo adelantado a EL TELEGRAFO por Anna Turco, asesora del Programa de Relaciones Institucionales del proyecto, quien viajó a Paysandú junto al secretario de Defensa de Pernambuco.
El convenio exige el cumplimiento del envío mensual de estatus bancario, planilla de gastos y conciliación bancaria dentro de los 30 días siguientes al fin de cada ejercicio mensual, envío de la conciliación bancaria anual al 30 de abril de 2010, envío de copia de todos los documentos contables pendientes del año vencido y los generados entre mayo y octubre de 2010. También envío de informe mensual, preparación y contralor de la auditoría anual evitando retrasos por falta de documentación, ya que “cualquier retraso de un socio implica la demora de los desembolsos a efectuar por la Comisión Europea”.
“Paysandú ha comenzado a tener un compromiso cada vez más fuerte con el proyecto y ahora la Comunidad Europea ha planteado la exigencia de que la Intendencia administre la contabilidad y efectúe las rendiciones de cuentas mensuales y anuales de los fondos que ingresan para financiar este proyecto, por lo que estamos firmando un convenio con el secretario de Defensa de Pernambuco, que es el gobierno que realiza el control y coordinación de los demás tres gobiernos locales que participan”, agregó.
Por su parte, el intendente Bentos reafirmó el compromiso local con “el desarrollo de políticas de ayuda para el control y combate de hechos de violencia en la sociedad sanducera”.
“Aprovechamos la circunstancia de esta visita para plantear al gobierno de Pernambuco la posibilidad de revitalizar la avenida Brasil y por eso entregamos una serie de información sobre esta arteria para ver cómo podemos llevar adelante obras de reciclaje en esta zona de la ciudad”, dijo el intendente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com