Paysandú, Jueves 23 de Diciembre de 2010
Locales | 21 Dic El director de Ancap Juan Gómez, al realizar un balance de la actividad de Ancap en 2010, dijo que los principales motivos de satisfacción fueron los proyectos iniciados y que serán culminados durante el período, al tiempo que confirmó que la planta de cemento portland tendrá tres hornos “el tercero de ellos con tecnología de punta. Tendremos, uno, dos, tres hornos” dijo gráficamente.
Gómez destacó que “estamos contentos por todo lo que hicimos y por todos los desafíos que tenemos por delante” en la medida que “en los próximos años Ancap participará en seis nuevas fábricas”.
El presupuesto quinquenal trepó a 800 millones de dólares, de los cuales alrededor de 200 se ejecutaron en 2010.
“Antes un presupuesto de esta magnitud no existía. Por el mismo agujerito que pasaban 12 millones de dólares al año, hoy tienen que pasar 200 millones, y todo con no mucho más personal que el que teníamos entonces”.
“Es otro tiempo”, recalcó Gómez, de recordada trayectoria en la Federación Ancap como presidente y secretario general. “Estamos en pleno proceso de reconvertir nuestras plantas de portland y en el caso de Paysandú ha venido casi todo, lo único que falta es el precalcinador” tras lo cual “viene el desafío de instalar todo eso en la fábrica nueva de Paysandú” que al final del período “va a producir 800.000 toneladas por año de cemento; solamente en Paysandú, cuando esa cantidad es el consumo anual de todo el Uruguay”. A eso se agregarán las demandas de los mercados de Brasil, Paraguay y Argentina, países donde la necesidad de importación de cemento crece sin pausa.
Asimismo Gómez recordó que “vamos a tener una fábrica nueva en Minas, vamos a tener una planta de bioetanol a través de ALUR en Paysandú, que va a producir 70 millones de litros anuales, que necesitarán de 50.000 hectáreas plantadas de granos, particularmente sorgo, proceso que deberá comenzar el año que viene”.
Por otra parte, “en el sur del país está planteada una nueva planta de biodiesel, añadida a la que actualmente tenemos de 50.000 toneladas por año. Y estamos trabajando en la construcción de una planta de cal en el departamento de Treinta y Tres y discutiendo con importantes sectores cementeros de Brasil la posibilidad de instalar una planta cementera en ese mismo departamento”.
Por otro lado Juan Gómez también destacó la construcción de dos barcazas (una de ellas en funcionamiento) y de un remolcador, lo que calificó como “un hecho histórico”.
“La barcaza que está en funcionamiento carga el combustible de 75 camiones, y ayuda no importa en qué condiciones se encuentra el río, desde que si el Ancap IX no puede llegar, la barcaza sí, con muy poca agua, de modo que no tenemos dificultades para abastecer con combustible el litoral del país”, agregó. Asimismo, el 15 de octubre de 2011 Ancap celebrará sus ochenta años como empresa, “un hecho muy importante, porque estamos organizando actividades de diversa índole para celebrar esta destacada fecha”.
“Las inversiones de por sí solas no valen nada si no le ponemos conciencia, mano de obra y convicción” resumió Gómez. “Estamos convencidos de que estamos en un proceso muy importante, donde Ancap es un verdadero pilar de desarrollo del país productivo”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com