Paysandú, Viernes 24 de Diciembre de 2010

Presupuesto de la Junta Departamental tiene una corrección del 8 por ciento por inflación estimada

Locales | 19 Dic La Junta Departamental de Paysandú aplicará una corrección del 8 por ciento anual estimada sobre la base del año 2010, introduciendo novedades como el cese obligatorio de aquellos funcionarios que con 70 años cumplidos tengan causal jubilatoria y también inversiones como la ampliación del local en el primer piso del Palacio Municipal, la incorporación de un ascensor de uso común con la Intendencia Departamental lo que está previsto para el ejercicio 2012.
El informe de la Comisión de Presupuesto fue leído por la secretaria general, María Rosa De Santis y aclara que “el reglamento interno le adjudica al presidente de la Corporación, la responsabilidad de la propuesta que deberá someter a consideración de las comisiones de Asuntos Internos y de Presupuesto. En tal sentido y con la finalidad de ir adoptando postura en los diferentes puntos que lo integran, dando la oportunidad de que cada representante lo trasladara a sus respectivas bancadas a los efectos de recabar opiniones para lograr posteriormente los acuerdos necesarios, dado el tiempo que demanda su preparación y a que su aprobación requiere mayoría especial, es que el presidente (Robert Pintos) derivó su responsabilidad a la Comisión de Presupuesto. En tal sentido la comisión de referencia, desde el mes de setiembre viene realizando los distintos requerimientos con las diferentes bancadas, áreas de funcionamiento del personal que fueran presentadas por escrito, así como también aquello que surgiera en el seno de la comisión. En aquellas consideraciones específicas tales como las surgidas ante el cambio informático como de audio de la sala de sesiones, se conformó una sub comisión integrada por entendidos en la materia para que informaran al respecto. Una vez dispuestos los criterios y confeccionado el documento se sometió a consideración de Asuntos Internos, conjuntamente con los cálculos que implica la propuesta los que se plasman en alrededor de 130 páginas”.
Comparación con 2010
Señala el informe que “la comparación del presente está dada con la dotación del Presupuesto 2010 vigente, prevista en la modificación presupuestal 2008-2010. Se deja constancia que el criterio seguido para el cálculo tanto del presupuesto como de modificaciones presupuestales, ha sido el de manejar como inflación futura aproximadamente la inflación prevista para el ejercicio (en curso) la que según el Banco Central se estima como máxima en el 7,58 por ciento y que fuera redondeada en 8 por ciento a los efectos del cálculo en esta oportunidad. La misma se aplica luego de los ajustes que correspondan de la base de cálculo la que es fijada en función de datos estadísticos en algunos casos y de consumo, en otros”.
Luego se señalan las variaciones acorde a los distintos rubros, entre los cuales hay algunos que tienen variaciones en menos respecto de lo que está vigente y “en general se mantienen las pautas en cuanto a gastos de funcionamiento, más allá de los ajustes que debieron realizarse a los efectos de adaptarlos a los consumos de demanda actual, incorporándose el gasto de 300 y 400 pesos por banca para la compra de tarjeta de celulares de los señores ediles y envío de correspondencia partidaria, respectivamente”.
Además se crean los “objetos” (disposición de recursos específicos) con la finalidad de contemplar los gastos que pueda involucrar el pase del funcionariado al Fondo Nacional de Salud y en el caso del 199/001 se retoma su empleo ya que fue omitido en el Presupuesto anterior contemplando los gastos de botiquín y de timbres profesionales a cargo de la Junta para declaraciones juradas a presentarse ante la Junta de Trasparencia y Ética. El restante “objeto” determina el otorgamiento de una partida para cubrir los eventuales gastos que generen los festejos del Bicentenario de los sucesos de 1811, 1813 y 1815”.
inversiones previstas
En el informe se indica que “las inversiones están relacionadas principalmente con la compra de un equipamiento total informático, ya que se optó por cesar la modalidad de arrendamiento y el sistema de audio de la sala de sesiones, cambio de la camioneta actual y eventual compra de otro vehículo, ampliación del edificio hacia el patio interior con la finalidad de obtener mayor espacio de funcionamiento, proyectándose partidas para tal fin en los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Partida para la instalación de un ascensor de uso común con la Intendencia para el 2012 e inversiones menores para reposición de mobiliario y equipos”. También se refiere al personal señalando que “se mantiene el escalafón con las vacantes producidas, se otorga una actualización de la partida que se abona cuatrimestralmente de prima por asiduidad, se incorpora la disposición del cese obligatorio para aquellos funcionarios que con 70 años de edad cuenten con causal jubilatoria y se sustituye el grado B, político, por el grado Q, de particular confianza, de los cargos de secretarios de bancada ante pedido de la Oficina Nacional del Servicio Civil con la finalidad de unificar su categorización a nivel nacional”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com