Paysandú, Viernes 24 de Diciembre de 2010
Locales | 20 Dic La Planta de Reciclado de Residuos de Rafaela, en Santa Fe, recibe diariamente 160 toneladas de basura, de las cuales 100 son de residuos domiciliarios. Ocupa unas sesenta personas en la administración, clasificación y redistribución de residuos y atiende a una comunidad con una población muy similar a la de Paysandú.
El intendente Bertil Bentos la visitó durante su viaje a esa ciudad, para conocer la planta de Papeltécnica SAIC, que reafirmó su interés en construir en Paysandú una planta similar, bajo la denominación de Corrugados Paysandú. Bentos fue acompañado por los directores generales de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, y de Servicios, Emilio Roque Pérez. También concurrieron la directora del Parque Industrial, Paola Migliónico y la gerenta del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Luisina Chuayre.
La planta, administrada por la Municipalidad de Rafaela, realizó convenios con tres cooperativas de trabajadores, ex hurgadores, que se distribuyen el trabajo y las ganancias. La Municipalidad les paga un sueldo a cada trabajador, y además estos se reparten el noventa por ciento de todos los materiales reciclados que se comercializan, reservando para la Municipalidad el restante diez por ciento, con el que paga algunos gastos. Asimismo, la Municipalidad obtiene ganancias al cobrarle un canon por tonelada a empresas que transportan los residuos ya clasificados, a las plantas donde serán reciclados.
La delegación sanducera recorrió parcialmente la planta y puso especial atención en el sistema de clasificación, que si bien tiene un fuerte componente manual, utiliza una máquina que eleva la basura hasta una mesa por cuyo centro corre una cinta transportadora sin fin, donde los clasificadores van tomando los residuos y lanzado por una tolva a grandes bolsas de almacenamiento. Los productos orgánicos desechados continúan hasta el final de la línea, donde son triturados y utilizados para la elaboración de compost.
Emilio Roque Pérez, director general de Servicios, destacó que “es una buena planta realmente, y administra, en lo que se refiere a los residuos domiciliarios, una cantidad muy similar a la de Paysandú, donde el promedio anual diario es de 93 toneladas recogidas por nuestro servicio, por lo que podemos tomar ideas que pueden ser realmente aplicables”.
Pero, Pérez subrayó que “esta es una de las posibilidades, y en Paysandú actualmente tenemos en carpeta unas veinte, porque la basura es la gran vedette y hay empresarios que nos están proponiendo una serie de posibilidades diferentes, que están a estudio”.
Una de ellas propone transformar en energía eléctrica toda la basura generada en Paysandú, la que podría ser vendida a UTE. La planta podría procesar hasta 200 toneladas por día y los empresarios aseguran que pueden traer basura de pueblos y ciudades cercanas.
“Nos vamos bien impresionados por esta planta, estamos precisamente en la etapa en que estamos observando, comparando, estudiando las propuestas, para luego tomar una decisión de fondo referente a nuestro relleno sanitario que como todos saben hoy se acerca a su condición crítica”, concluyó Pérez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com