Paysandú, Viernes 24 de Diciembre de 2010
Nacionales | 20 Dic Unidad y más unidad
El congreso del Movimiento de Participación Popular terminó con un fuerte pedido de unidad del Frente Amplio. De acuerdo a lo informado por Observa, el senador Ernesto Agazzi dijo en el discurso de cierre que “el MPP debe cumplir un rol central en la unidad” de la coalición de izquierda. Nadie duda que el Frente Amplio enfrenta duros tiempos debido a las diferencias internas por temas como la anulación de la Ley de Caducidad, iniciativa impulsada por el canciller Luis Almagro y que no prosperó en el Senado por la negativa a votar de legisladores como Eleuterio Fernández Huidobro, Rodolfo Nin y Jorge Saravia. Ni que hablar del enfrentamiento del gobierno con varios sindicatos.
Agazzi afirmó que los sectores conservadores ponen piedras en el camino del gobierno frenteamplista. Reivindicó “la lucha por la liberación nacional y el socialismo” y por una sociedad “sin clases y sin opresión”. Agregó que la lógica capitalista impera “como nunca se había visto antes”.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reclamó respaldo al gobierno. Afirmó que el MPP “considera necesario respaldar los objetivos planteados para este período” para “seguir construyendo un modelo nacional de desarrollo” y “avanzar al país productivo y solidario, con equidad, reducción de la pobreza y mayor distribución de la riqueza”.
Alcaldesa que dona sueldo
Hay políticos que que son noticia por irregularidades y otras yerbas. Pero también existen algunos cuyas acciones merecen ser difundidas. Este es el caso de la alcaldesa de Fraile Muerto, departamento de Cerro Largo, la nacionalista Graciela Echenique, quien ha realizado varias mejoras en la localidad con el presupuesto que recibe de la comuna, a saber, 60.000 pesos. Resaltó que además la Intendencia ayuda en la reparación de las máquinas y envía materiales.
Sin embargo, lo destacado es lo que hace con su propio sueldo. Según informó El País, Echenique recibe 33.000 pesos pero los dona íntegramente para la construcción de las viviendas. Lleva cinco casas construidas de las veinte que tiene proyectadas. “Ya vamos en la quinta casa hecha con donaciones de privados y mis sueldos”, dijo.
Sin alternativa
El vicepresidente de la República defendió el rumbo del gobierno y afirmó que quienes desde el Frente Amplio critican el modelo económico no plantean otro alternativo y que aplicar medidas propuestas por el Partido Comunista sería perjudicial. “El buen funcionamiento de la economía no es el objetivo del gobierno actual, es sí una condición fundamental para que se pueda cumplir el objetivo más importante, que es construir igualdades de derechos y capacidad, sobre todo pensando en los más humildes. Yo no me atrevo a llamar modelo a eso. Si bien a veces se habla de modelo y de la necesidad de sustituir el actual por otro, la verdad es que nunca escuché una propuesta de un modelo alternativo, que tienda a sustituir esto y mucho menos a explicar cómo se sustituye”, dijo Danilo Astori al ser entrevistado por El País. Reconoció que ha escuchado propuestas “aisladas” de parte de los comunistas: “Respetando todas las propuestas, hay que buscarles la parte de fundamento que pueden tener para mejorar la situación actual y la verdad es que no sólo no les encuentro ningún fundamento, sino que además creo serían enormemente perjudiciales para el objetivo que procuramos alcanzar. Ese objetivo necesita crecimiento sostenido”.
Menos peso para las bases
Astori se mostró partidario de cambios en su partido, comenzando por la renovación de sus autoridades, mayor representatividad de los sectores y menos de las bases. “Si no prestamos atención y no nos convencemos de la necesidad de renovación, por supuesto que los riesgos de obtener resultados negativos están presentes. Hoy, a mi juicio, incluso por los ejemplos que planteábamos acerca de los reclamos del Partido Comunista, el Frente Amplio está exhibiendo una necesidad de una renovación muy importante, la que por supuesto tiene que comenzar por sus autoridades y no sólo presidente y vicepresidente”, sostuvo.
Considera que “hay que someter a juicio del pueblo frenteamplista todas las autoridades, incluidos delegados al Plenario Nacional, a la Mesa Política y la proporción entre sectores y bases. El comienzo del proceso es una discusión de ideas, que nos permita tener un rumbo y unidad de acción a todos, porque no se puede tener un pie adentro del gobierno y otro afuera. Eso le hace mucho daño al gobierno, al Frente Amplio y al país y puede concluir en resultados negativos”.
Entiende que el porcentaje de representatividad debería ser “muy distinto al actual. Hoy es 50 y 50, me parece que eso debería ser mucho mayor para los sectores político partidarios y mucho menor para las llamadas bases, que en definitiva terminan siendo en los hechos representantes de los sectores. Ya no es importante la presencia de bases realmente independientes y no sectorizadas, como en un tiempo lo fueron. Esa realidad cambió”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com