Paysandú, Viernes 24 de Diciembre de 2010
Locales | 20 Dic “Los recursos humanos son una de las carencias que tiene la Policía Caminera”, dijo a EL TELEGRAFO el director nacional Inspector Principal Oldemar Abero, agregando que “con la ley de presupuesto vamos a contar con 73 cargos de policías ejecutivos, 20 de policías administrativos y 17 cargos de policías contratados especializados. Esto va a dar un oxígeno bastante grande a la Dirección para tener efectivos en las rutas nacionales, porque los otros medios los tenemos, nos falta el recurso humano”.
Dijo que de materiales específicamente para el trabajo “estamos bien”.
En cuanto a los operativos para la temporada turística, dijo que “hay un plan en el marco del Verano Azul, por el cual reforzamos los efectivos desde los puentes de ingreso al país, por ejemplo desde Paysandú hasta Rocha, desplegando personal desde Tacuarembó, Artigas o Rivera hacia estas zonas”.
Por otra parte, recordó que “por supuesto” que se va a aplicar la ley de Seguridad Vial en todos sus términos y a todos los vehículos. “Se hacen notificaciones también a los birrodados, se cobran multas y se dejan vehículos detenidos”.
EL DELITO DE PICADA
Sobre el tema de las “picadas” que se hacen tanto con autos como con motos en la zona de ruta 3, cerca de Paysandú, dijo que “soy el presidente, nombrado por el director de policía nacional, para tratar este asunto. Por ejemplo, venimos trabajando en conjunto con las intendencias y las jefaturas de policía de Canelones y Montevideo y el Ministerio de Turismo y Deporte, en un proyecto para canalizar estas situaciones hacia algo que sea permitido y circunscripto con determinadas normas de seguridad, que permita que esa persona que quiere competir, lo haga en un lugar adecuado para eso”.
Anunció que se planteó con la Unasev para considerar “el delito de picadas, que va a tener una sanción importante de la Justicia competente porque hoy no hay otros elementos. Se va a convertir en un delito”, afirmó el jerarca policial.
EL PROBLEMA DE
LOS CONDUCTORES
Consultado sobre el crecimiento explosivo del tránsito de camiones por el aumento de la producción, y de vehículos en general por el turismo interno y la experiencia que no siempre tienen los conductores y los poco exigentes exámenes para obtener la libreta, particularmente de transporte pesado, el inspector Abero dijo con respecto a la falta de escuelas de choferes que “no hay un sistema de seguridad vial en eso, todavía no está conformado pero la Unasev viene trabajando muy bien, y está involucrando a todas las intendencias para trabajar sobre tránsito e infracciones, pero aún no está pronto”.
Fue muy claro en su ejemplo, afirmando que “más le digo, para los ingresos a la Policía Caminera, tomamos nosotros los exámenes de conducir, porque antes pedíamos la libreta y, la verdad, había gente que no sabía manejar. Es un problema grave que tenemos”. Sin embargo, aclaró que “eso no está dentro de las competencias de Policía Caminera, está en cada una de las intendencias que son las que expiden las libretas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com