Paysandú, Viernes 24 de Diciembre de 2010
Locales | 22 Dic El objetivo de este programa de rehabilitación urbana en su fase operativa tiene su eje geográfico en el área de la ciudad comprendida entre Bulevar Artigas, avenida Salto, río Uruguay y avenida Soriano, explicó a EL TELEGRAFO el encargado de la Unidad de Vivienda de la Intendencia Departamental, Dr. Nicolás Olivera.
Para ello, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), aportará dos partidas anuales de 2.000.000 de pesos con Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización cada una, correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012.
En cuanto a los requisitos para solicitar un crédito en el marco de este programa, el jerarca precisó que se requiere ser propietario de esta única vivienda, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios, comodatarios y poseedores de derechos sucesorios sin declaratoria de herederos. El ingreso mensual del núcleo familiar deberá situarse entre 30 y 80 UR (entre $ 14.140 y 37.700 pesos al valor actual), que el inmueble tenga como principal destino el de vivienda familiar y esté ubicado en la zona urbana de la ciudad. Estar o ponerse al día con la contribución inmobiliaria.
Las líneas de acción previstas para los años 2011 y 2012 –aclaró-- comprenden la rehabilitación del Área Residencial Centro, con el objetivo específico de “desarrollar acciones de recuperación de la calidad de las vivienda ubicadas en la zona delimitada por Bulevar Artigas, avenida Soriano, río Uruguay y avenida Salto, con intervenciones en las instalaciones internas a través de préstamos adecuados”.
Asimismo, el programa facilita a través de un fondo rotatorio, préstamos y asesoramiento técnico de tipo legal y arquitectónico a las familias que lo requieran para realizar pequeñas mejoras o refacciones de las viviendas. Las obras consistirán, entre otras, en refacción en baño y/o cocina (obra de sanitaria o albañilería), impermeabilización y humedades en general; reparación o sustitución de aberturas, revoques, pisos, techos, intervenciones en fachadas y/o veredas, subrayó el entrevistado. La obra es gestionada por el beneficiario y es su responsabilidad realizar los trámites correspondientes ante los organismos estatales que corresponda.
Los montos
En cuanto a las cifras manejadas en los préstamos, explicó Olivera que “el monto máximo del componente reembolsable será de 72.000 pesos, siendo el máximo del monto no reembolsable un 30% del convenido. El máximo plazo para el reembolso es de hasta 60 cuotas mensuales y consecutivas, y se harán efectivas entre el 1º y el 10 de cada mes”.
El monto no reembolsable se otorgará para aquellas obras que aportan al espacio público, veredas y recuperación de fachadas que pueden consistir, entre otras, en limpieza, pintura, recuperación de elementos de ornamentación y consolidación de cornisas deterioradas. En el caso de la refacción de fachadas, el objetivo específico es intervenir en el mejoramiento de las fachadas de las viviendas, marco del espacio público calle, lugar fundamental de integración barrial, así como fomentar la intervención del vecino para la recuperación de su vivienda y con ello su entorno. En primera instancia se promueve la intervención en el Área Residencial Centro (RC), en forma conjunta con la línea de rehabilitación del área central, para fortalecer los objetivos generales del Programa, especificó. El monto máximo del componente reembolsable será de 35.000 pesos, siendo el máximo del monto no reembolsable un 30% del crédito otorgado. El máximo plazo para el reembolso es de hasta 42 cuotas mensuales y consecutivas. El monto no reembolsable se dará para refacción de veredas y se coordinará con el área de espacios públicos de IDP la intervención que corresponda en el arbolado, aclaró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com