Paysandú, Viernes 24 de Diciembre de 2010
Locales | 22 Dic Carlos Blanco Fadol, entomusicólogo sanducero residente en España, donde posee dos importantes Museos de Música Etnica, uno de los cuales ya agotó la agenda de visitas hasta junio del próximo año, continúa esperando que la Intendencia le comunique si abrirá un museo similar en Paysandú y reclamó al intendente Bertil Bentos “que se haga cargo de esta situación en forma inmediata”.
Consultado por EL TELEGRAFO, Blanco Fadol dijo que “al no recibir notificación oficial alguna sobre algún supuesto cambio de tendencia con relación a la instalación del Museo de la Música Étnica en la ciudad de Paysandú en la Casa del Espíritu de Paysandú, mantengo las mismas espectativas de hace meses atrás, de instalar en la brevedad posible el museo en Paysandú, en mi tierra”.
En las dos últimas décadas el especialista ha ofrecido a sucesivas administraciones municipales abrir un museo de música Étnica. Durante la administración del frenteamplista Julio Pintos la Intendencia decidió destinar un ala del Museo Histórico Municipal a este nuevo museo, recibiendo fondos de la Unesco para financiar las obras necesarias para la adecuación de dicha infraestructura edilicia.
Sin embargo, la actual coordinadora de Museos, profesora María Julia Burgueño, calificó al proyecto de la Música Étnica “como un problema” y adelantó que no está de acuerdo con alojarlo en el Museo Histórico.
“SIGO ESPERANDO
UNA CARTA”
“El dilatado espacio de tiempo que he empleado en responder al artículo aparecido en EL TELEGRAFO del día 13 de setiembre de 2010 con el título ‘El Museo Blanco Fadol fue definido como gran problema’, según las palabras de la directora de Museos de Paysandú, obedece a dos causas: la primera, por haberme sorprendido la noticia realizando una gira importante por Estados Unidos y México, invitado por universidades y museos donde han reconocido mi obra y otorgado 8 diplomas acreditativos, como es de público conocimiento, ya que EL TELEGRAFO se ha hecho eco de ello”. “La segunda es porque ante mi asombro, sigo esperando una carta de la Intendencia que me informe sobre un supuesto cambio de actitud con relación al Museo de la Música Étnica que se instalará en la Casa del Espíritu de Paysandú, cuyas obras de acondicionamiento están ya muy avanzadas”, agregó.
“ACTITUD INSÓLITA”
“No he recibido ninguna notificación oficial de tal cambio, una actitud insólita cuando existe en trámite un proyecto de esa envergadura, y donde la Unesco se ha involucrado económicamente. Quiero pensar que es un descuido o desconocimiento de las formas, porque una noticia que sale en un periódico no puede considerarse un documento, ni una forma de comunicar a la persona interesada”, consideró.
“Quiero seguir pensando que esa falta de ética se debe a un simple olvido, porque tampoco creo que sea un desprecio hacia mi persona y mi obra, ya que no encuentro lógica para ello y sería la primera vez que me sucediera algo así, ya que afortunadamente soy muy respetado y querido en países de cinco continentes”, agregó. Sostuvo que espera “con ansiedad” una carta oficial de la Intendencia “dando explicaciones sobre el destino de este proyecto que personalmente me ha ocasionado miles de euros de gastos personales, en continuos viajes a la Unesco de París para conseguir que sigan subvencionando a dicho museo, múltiples gastos durante las visitas que realicé a Uruguay por tal motivo, gastos en la construcción de cajas especiales para albergar los instrumentos que están a punto de salir para Uruguay, personal contratado en embalajes especiales, etcétera. Aunque el gasto más importante es el tiempo, los meses y años que he dedicado a este proyecto que está a punto de cristalizar”.
“Y ya que el diario EL TELEGRAFO es el intermediario entre la Intendencia y Blanco Fadol, facilito mi dirección para recibir una carta oficial con una explicación sobre el destino de este museo: Carlos Blanco Fadol, Apartado de correos 58, 03560 El Campello (Alicante), España”, acotó, al reiterar que la única información que posee respecto al parecer de la actual administración sobre el proyecto de museo es la que ha sido publicada por este medio de comunicación, que lee por Internet.
CON NUEVOS APOYOs Y
LISTO PARA EL ENVÍO
Blanco Fadol también confirmó la existencia de “apoyo de mecenazgos de poderosas entidades americanas, ya que el tipo de museo, filosofía y prestigio del Museo de la Música Étnica (de Paysandú) encajan con las exigencias requeridas a instituciones que se benefician aportando donativos millonarios para desgravar impuestos”.
“En pocas palabras, al no recibir notificación oficial alguna sobre algún supuesto cambio de tendencia en relación a la instalación del Museo de la Música Étnica en la ciudad de Paysandú, en la Casa del Espíritu de Paysandú, mantengo las mismas espectativas de hace meses atrás, de instalar en la brevedad posible el museo en Paysandú, en mi tierra. Por lo tanto, estando ya embalados de forma especial y cuidadosa los instrumentos musicales, ya informado por la Embajada de Uruguay en España sobre los trámites aduaneros, terminadas las cajas para el transporte vía marítima (alrededor de dos mil kilos), estoy pronto para enviar mañana mismo el museo hacia Uruguay”, agregó.
100 ENCICLOPEDIAS
Por otro lado, Blanco Fadol manifestó preocupación por el destino de 100 enciclopedias de su autoría sobre los Instrumentos Musicales Étnicos del Mundo que “recibió la anterior administración, gracias a una gentileza del gobierno de Murcia, destinados a ofrecerlos en el Museo de la Música y en las librerías de la ciudad, que en estos momentos imagino que se encontrarán en alguna dependencia de la Intendencia de Paysandú”.
Este voluminoso libro bilingüe (español - inglés), de gran valor cultural y monetario, que se encuenta agotado en Europa, es candidato al Premio Nacional de Música en España y fue seleccionado en Estados Unidos por etnomusicólogos de prestigio mundial, como uno de los más importantes sobre esta temática.
“Confío que el señor intendente se haga cargo de toda esta situación de forma inmediata, ya que le compete de primera mano, y que me envíe una carta de justificación, para seguir sintiéndome ligado a esta Heroica Paysandú, que todos queremos”, puntualizó Blanco Fadol.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com