Paysandú, Viernes 24 de Diciembre de 2010
Nacionales | 23 Dic Uruguay realizará un pago anticipado de su deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 315 millones de dólares, anunció el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. El gobierno señaló que el país vive un período de prosperidad económica pero le queda mucho por hacer en materia distributiva.
Lorenzo dijo que el gobierno está definiendo los detalles de la cancelación de la deuda con el BID, que se anunciará en los próximos días. Agregó que con esta medida se pretende reducir la carga de intereses y el endeudamiento, y que de esta forma se beneficia a la ciudadanía.
El ministro participó en un foro convocado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), donde indicó que “Uruguay asiste a un período de prosperidad económica, que está contribuyendo a mejorar el nivel de vida de la población”. La economía nacional creció 7,9% en el tercer trimestre respecto al mismo período de 2009 y acumuló un incremento de 8,8% en los primeros nueve meses del año. Lorenzo evitó adelantar cuál es la estimación del gobierno sobre el crecimiento en 2010, pero según el Fondo Monetario Internacional alcanzaría entre 8 y 8,5% mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo situó en 9%, uno de los crecimientos más altos de la región.
Indicó que en 2010 la pobreza se redujo en más de dos puntos porcentuales, que está, por número de personas, por debajo del 20%, contra más del doble hace seis o siete años. También bajó el porcentaje de personas y hogares en niveles de indigencia, estimado en 1,2%, contra 4,5% hace cinco o siete años. “La caída de la pobreza ha continuado pese a la crisis internacional. Uruguay es de las raras excepciones en que la crisis económica no afectó los niveles de producción pero tampoco (...) la trayectoria descendente” de la pobreza y la indigencia, aseguró. De todas formas, Lorenzo sostuvo que “resta mucho por hacer en materia distributiva”.
Acotó que el gobierno no quiere liderar un continente de-sigual sino avanzar hacia estándares de países desarrollados. “Nosotros estamos muy bien posicionados en la región latinoamericana y todavía tenemos mucho camino por recorrer (...). Esa es la tarea a la que estamos abocados: no a ponernos a la cabeza de un continente desigual sino a tratar de avanzar hacia quienes tienen mejores estándares que nosotros”, dijo. Según el jerarca, hay una fuerte demanda de trabajadores calificados, pero el país ha progresado poco en esa materia, a diferencia de sus socios en el Mercosur.
Por su parte, el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, destacó que la mejora económica no se refleja en algunos índices sociales, como la educación. “El desafío es que (el aumento del gasto social) repercuta en la mejora de la calidad”, observó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com