Paysandú, Viernes 24 de Diciembre de 2010
Locales | 23 Dic El Mides, a través del Programa Nacional de Alimentación, está cargando las tarjetas “Plan de Equidad” con una partida de $ 250. Se trata de un monto especial, por única vez y sólo por diciembre.
Según informó la Oficina Territorial de Paysandú, estarán cargadas todas las tarjetas activas a diciembre 2010 a partir del hoy jueves 23. El sistema de compras con la tarjeta alimentaria funciona desde mayo de 2006. Su objetivo principal es permitir que las personas más desprotegidas accedan a los productos de la canasta básica y tengan la posibilidad de seleccionar de acuerdo a sus necesidades y a las características de su núcleo familiar.
Es un sistema de transferencia que permite, por una parte, garantizar el acceso de las familias a los productos de la canasta básica de acuerdo a las necesidades y características del núcleo familiar que la utiliza y, por otra, informar sobre eventos de atención sanitaria en el primer nivel de la salud (ASSE).
La transferencia monetaria a la tarjeta (la carga de la misma) se efectúa mensualmente de acuerdo al número de menores de 18 años o embarazadas que vivan en el hogar y las fechas de transferencia varían según el último dígito del documento de identidad del titular. Las familias pueden comprar los productos habilitados (alimentos y artículos de higiene y limpieza) en los comercios adheridos al programa.
La comercialización de los artículos expresamente prohibidos (tabacos, cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas refrescantes) determina suspensiones transitorias o definitivas del titular de la tarjeta y del comercio involucrado.
El coordinador territorial del Mides, Carlos Damico, recordó que con esta tarjeta no se puede comprar ni ropa, ni juguetes, ni artículos escolares y que “aún no se han tomado medidas sancionatorias respecto a la venta de algún artículo escolar (en marzo siempre se presenta algún caso) o de algunos juguetes detectados en agosto (por el Día del Niño)”. Agregó que “cuando tienen carga acumulada algunos beneficiarios han llamado para preguntar si pueden comprar algún calzado y se les ha permitido excepcionalmente hacerlo”.
“El problema es que desde Monitoreo del Mides y desde el Observatorio del INDA se hacen seguimientos sobre el uso del dinero y sobre los porcentajes en las compras de alimentos, procurando mejorar dichos comportamientos alimentarios y debemos reducir al mínimo las compras no permitidas, tratando de no desnaturalizar los objetivos ni la filosofía del programa”, explicó Damico y y sostuvo que “es correcto si el comerciante se niega a vender juguetes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com